La cuarentena por la enfermedad Newcastle no ha terminado

Se llevan a cabo muestreos en aves de LA e Inland Empire para poder erradicar el virus, dicen expertos

Las aves infectadas mueren dentro de los primeros tres días. / foto: Dept. de salud pública de LA.

Las aves infectadas mueren dentro de los primeros tres días. / foto: Dept. de salud pública de LA.  Crédito: La Opinión

Después de que se anunciara hace unos meses un brote de la enfermedad Virulenta de Newcastle (VND), la cual afecta a las aves de corral, autoridades de salud confirman que la cuarentena continua vigente.

El equipo de respuesta ante la VND, compuesto por el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya comenzó los pasos para llegar a la etapa de “Estar Libre de la Enfermedad”.

En esta parte, se observan y toman pruebas de las aves para detectar y erradicar inmediatamente cualquier signo de infección.

Afortunadamente, hasta el momento no se han dado nuevas detecciones de VND desde septiembre, “pero no se debe bajar la guardia”, aseguran expertos.

Ricardo Gaitán, veterinario del CDFA, dijo que se están haciendo muestreos en diversos lugares para erradicar la enfermedad.

Estas áreas incluyen en el condado de Los Ángeles las ciudades de Compton y Whittier; en el condado de Riverside las áreas de Eastvale, Menifee, Mira Loma, Jurupa Valley, Norco, Nuevo, Perris y la ciudad de Riverside; y en el condado de San Bernardino, Chino, Fontana, Hesperia, Highland, Ontario y Muscoy.

El Newcastle es una rara enfermedad a las aves causada por un virus. Los casos detectados se han dado en médicos veterinarios o en empleados de granjas o de laboratorios que trabajan con animales infectados y no se limpian las manos o no usan protección en la nariz y ojos.

“Esto les causa conjuntivitis donde se te pone rojo el ojo”, explicó Gaitán. “Normalmente se te quita solo pero es recomendable ir con un doctor para que recomiende alguna pomada”.

Participación de propietarios

Las autoridades dijeron que el realizar un número suficiente de pruebas negativas en la comunidad, ayudará al VDN a cumplir con los estándares internacionales para demostrar que California puede ser declarado libre de esta enfermedad y permitir que se levante la cuarentena regional.

Esta fase se llevará a cabo en los próximos meses, tomando en cuenta que si se detecta algún caso, podría crear un retroceso a este proceso.

Gaitán dijo que mientras más propietarios de aves estén dispuestos a que sus animales sean revisados, más pronto podrían terminar los muestreos, pero no dio fecha exacta de cuando pudiera suceder esto.

“Es importante mencionar que cuando tienes aves debes tener buenas reglas de limpieza y desinfección”, indicó el veterinario. “Es fácil prevenir [el Newcastle] siempre y cuando se tenga una buena practica de limpieza”.

También recomendó que por el momento los propietarios de aves no las muevan de sus lugares donde viven porque si están infectadas pudieran afectar otras áreas.

Los animales enfermos de Newcastle sufren mucho, producen mucho moco, respiran con el pico abierto, cambian de color, su sistema nervioso se altera, se deprimen, dejan de comer, les da diarrea, caminan en círculos, el cuello y la cabeza se les tuercen, se les paralizan una o dos patas y mueren durante los primeros tres días.

El veterinario Gaitán aclaró que en los lugares donde se vende el pollo vivo no están en peligro ya que estos están controlados por programas muy rigurosos.

“Los pollos vienen de lugares que pasan por minucioso escrutinio por parte de la Secure Food Supply”, dijo explicó.

Para reportar aves enfermas o muertas llame al (866) 922-2473.

Para saber más del tema visite: http://www.cdfa.ca.gov/

En esta nota

infeccion USDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain