VIDEO: Republicanos desafían en directo a jefe de la investigación para ‘impeachment’ de Trump

La reacción del demócrata Adam Schiff generó controversia

Los republicanos violaban deliberadamente las normas del proceso.

Los republicanos violaban deliberadamente las normas del proceso. Crédito: SAUL LOEB / POOL | EFE/EPA

Los republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja intentaron desafiar este viernes al demócrata californiano y presidente de dicho comité, Adam Schiff, durante la audiencia pública de la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch. Lo hiceron al inicio de su interrogatorio y a pesar de las reglas que rigen la investigación para el juicio político al presidente Donald Trump.

El líder de la minoría republicano en la investigación, el también californiano Devin Nunes, intentó ceder parte de su tiempo a la republicana neoyorquina Elise Stefanik. Pese a las protestas de los conservadores, Schiff evitó la jugada ya que incurría en una violación de las reglas acordadas.

Según dicha normativa, el presidente del comité y el jefe de la minoría tienen en total hasta 90 minutos para hacer preguntas al testigo en cuestión. El presidente puede dividir el tiempo de manera equitativa entre él y el jefe de la minoría. El mismo reglamento estipula, además, que ni el ninguno de los dos puede ceder tiempo de esta primera intervención a otros miembros.

Tanto Nunes como Stefanik tenían conocimiento de la normativa, pero no la mayor parte de los estadounidenses que estaban viendo la comparecencia en directo. El objetivo de los republicanos es crear una imagen autoritaria de Schiff en el proceso de juicio político.


Declaración pública de exembajadora en Ucrania contra Trump hizo estallar al presidente

El español echa un pulso a Trump. El idioma está anclado a EEUU pese a ataques del presidente

Deportan a El Salvador a miembro de la Mara Salvatrucha. El país centroamericano lo buscaba

En esta nota

Adam Schiff Devin Nunes Donald Trump Impeachment de Trump Juicio político a trump Marie Yovanovitch Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain