Las 10 faltas por las que más arrestan a “dreamers”, les niegan DACA y enfrentan deportación

USCIS dio a conocer las estadísticas de solicitudes de protección migratoria

Miles de "dreamers" no reciben DACA ni la Autorización de Empleo.

Miles de "dreamers" no reciben DACA ni la Autorización de Empleo. Crédito: USCIS

Los problemas viales y faltas a leyes migratorias son las principales causas por las que “dreamers” son detenidos y luego rechazados del programa para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según datos de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) casi 110,000 solicitantes del programa, de los 889,000 que han aplicado a éste, fueron detenidos por esos problemas, además de asalto, agresión, violación, asesinato y conducir bajo la influencia (DUI).

Los datos no necesariamente terminan en condena o si los cargos fueron retirados, pero fueron considerados por oficiales de USCIS, reconoce la propia agencia.

“De los solicitantes aprobados de DACA con un arresto, el 85% (67,861) de ellos fueron arrestados o detenidos antes de su aprobación más reciente de DACA”, apunta el reporte. “De los solicitantes aprobados de DACA con un arresto, más del 31% (24,898) de ellos tuvieron más de un arresto”.

La agencia reconoce que da a conocer los datos en un momento álgido para los “dreamers”, quienes esperan una decisión determinante de la Corte Suprema sobre su futuro en los Estados Unidos. La semana pasada comenzaron fueron las audiencias sobre el programa cancelado por el presidente Donald Trump, pero la decisión de los jueces será entre enero y junio de 2020, en pleno proceso electoral.

El director interio de la agencia, Ken Cuccinelli, debe asegurarse de continuar aceptando solicitudes de “dreamers”, dando seguimiento a órdenes de cortes, mientras el programa es discutido en el Máximo Tribunal.

Sin embargo, Cuccinelli indica que la agencia a su cargo ofrecerá el servicio, a pesar de que la administración de Barack Obama “eludió” las leyes aprobadas por el Congreso para crear la protecció a este grupo de indocumentados.

“Esta agencia está obligada a continuar aceptando solicitudes de DACA de extranjeros ilegales como resultado directo de la decisión de la administración anterior de eludir las leyes aprobadas por el Congreso”, dijo Cuccinelli. “Esperamos que estos datos proporcionen una mejor idea de la realidad de aquellos a quienes se les otorgó el privilegio de un aplazamiento temporal de la acción de expulsión y la autorización de trabajo”.

Las 10 faltas más comunes reportadas son:

1. Relacionadas con la conducción (exc. ​​DUI), como manejar sin licencia o a exceso de velocidad – 10,160

2. Relacionados con la inmigración (incluidos los delitos civiles y penales), como órdenes de deportación previas, haber dejado vencer alguna visa – 10,063

3. Robo, hurto, etc. – 2,720

4. Relacionado con las drogas (exc. ​​DUI) – 3,752

5. Conducir bajo la influencia (DUI) – 4.459

6. Agresión – 1,841

7. Asalto (que causaron daños) – 2,254

8. Obstrucción, fabricación, flaso reclamo, etc. – 1,708

9. Conducta desordenada – 1,129

10. Desprecio, orden de arresto, fianza, – 1,335

La agencia apunta que de todos los solicitantes de DACA, 218 tuvieron más de 10 arrestos, incluso que 54 tenían la protección migratoria “aprobada” a partir de octubre de 2019. Aquí se puede consultar la lista completa.

En esta nota

DACA deportaciones dreamers ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain