Latinas trabajan mucho más que los blancos no hispanos para ganar lo mismo

Se encuentran en desventaja salarial por la misma ocupación aún teniendo las mismas habilidades

La mujeres latinas ganan solo un porcentaje de lo que ganan los hombres por hacer el mismo trabajo.

La mujeres latinas ganan solo un porcentaje de lo que ganan los hombres por hacer el mismo trabajo. Crédito: Shutterstock

Casi 11 meses más tuvieron que trabajar las mujeres latinas en el 2018, y en lo que va del presente año para ganar lo mismo que sus contrapartes, hombres blancos no hispanos en ese mismo periodo de tiempo.

Un reporte del Instituto de Políticas Económicas (Economic Policy Institute) revelado un día antes de la celebración del Día de Pago Equitativo para las Latinas, encontró que una latina tendrían que trabajar por 57 años para ganar lo que un hombre blanco no hispano ganaría en 30 años.

El Día de Pago Equitativo representa el número de días en un año que una mujer tendría que trabajar para estar al nivel de lo que un hombre ganó un año anterior.

Elise Gould del Economic Policy Institute dice que desafortunadamente, las mujeres hispanas son objeto de una doble brecha salarial,  una desigualdad étnica y de género en su sueldo que se ha crecido.

El 20 de noviembre ha sido declarado como el Día de Pago Equitativo para las Latinas basado en que las mujeres hispanas reciben 53 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco no hispano, usando el Sondeo Actual de Población de marzo de 2017 para los trabajadores que ganan salarios anuales de tiempo completo, y en otro sondeo para quienes laboran por horas.

Las mujeres latinas no ganan salario igual a sus contrapartes masculinas blancas no hispanas. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

La brecha salarial se acorta, pero no dramáticamente cuando se toma en cuenta la educación, años de experiencia, y ubicación. En este caso, las trabajadoras latinas ganan 66 centavos por cada dólar devengado por los hombres blancos no latinos.

SIn embargo, en cualquier nivel de educación, los hombres blancos no hispanos ganan más que las mujeres hispanas. Incluso a mayor educación, el salario se incrementa, pero para los hombres. Aún las hispanas con grados académicos avanzados ganan menos que sus contrapartes blancos que solo tienen un título universitario.

Así vemos que los hombres blancos no hispanos con un título universitario ganan 6.81 dólares más que las latinas con un título avanzado. Independientemente de su nivel educativo, las latinas ganas menos que sus contrapartes, los hombres blancos.

De acuerdo al reporte, muchas de las diferencias están basadas en la segregación ocupacional que significa que las trabajadoras latinas tienden por mucho a ubicarse en profesiones de bajos ingresos. Pero aún en las diez ocupaciones más comunes para las latinas, los hombres blancos, en promedio, ganan más que ellas.

Gould establece que un aumento de 15 dólares al salario mínimo federal para el 2025, afectaría a una de cada tres trabajadoras latinas.

“Es claro que hay mucho trabajo por hacer para mejorar el estándar de vida de las latinas y sus familias. Más educación y acceso a una mejor calidad en la educación ayudará ciertamente a mejorar las oportunidades para progresar y obtener empleos mejor pagados”, dice.

Recalca que es importante fortalecer las protecciones en el lugar de trabajo como salario equitativo por las mismas responsabilidades laborales, de manera que las mujeres con la misma educación, la misma ocupación y las mismas calificaciones no se les pague menos o se les impida de avanzar hacia posiciones mejor pagadas.

La concejal Nury Martinez ha defendido que las mujeres ganen lo mismo que los hombres. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Reacciones

“Que las latinas solo ganan el 54% de lo que obtienen los hombres blancos, tiene consecuencias que cambian la vida en comunidades como las que yo represento y en todo los Estados Unidos”, dice la concejal de Los Ángeles, Nury Martínez. 

“Cuando toma casi dos años ganar lo que un hombre blanco en un año, no solo trabajas por menos, sino más tiempo y más duro. Luchas para pagar cuentas y la renta. Eso significa, que algunas latinas tienen que pasar más tiempo cuidando a los hijos de otras personas y menos cuidando a  los suyos”, enfatiza.

Y remarca que las latinas merecen igualdad salarial y ya es hora de que los empleadores lo reconozcan. “¡Ya basta!”.

Hellen Torres, directora de la organización Hispanas Organizadas para la Igualdad Política (HOPE), dice que pagar a las latinas la misma cantidad que a  los demás, es lo más inteligente que se debe hacer. 

“El bienestar económico de las latinas está intrínsecamente atado al de nuestro estado y el país entero”, subraya.

Y anota que es crucial asegurar la paridad económica de las latinas para el futuro económico de California y Estados Unidos.

“Las latinas son las principales proveedoras de sus hogares, pero tendrían que trabajar 33 años más para ganar lo mismo que los hombres blancos no hispanos en 40 años”, anota.

Remarca que con el tiempo, esta brecha contribuye directamente a la pobreza de la mujer e impacta los pagos del seguro social, pensiones y otras fuentes de ingreso por el retiro, perpetuando una disparidad en la riqueza que genera más desigualdad en nuestras comunidades.

En esta nota

brecha salarial desigualdad Educación latinas Salarios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain