Administración Trump envía por primera vez a un inmigrante a Guatemala

Se espera que aumente progresivamente el número de solicitantes de asilo que EEUU envía a Guatemala

El presidente Trump busca aumentar las deportaciones.

El presidente Trump busca aumentar las deportaciones. Crédito: ice.gov / Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump envió a Guatemala en la mañana de este jueves su primer inmigrante. Se inicia así la práctica de destinar a este país centroamericano a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, como parte del acuerdo firmado entre ambos países.

Un hombre de Honduras llegó a la Ciudad de Guatemala en un vuelo en el que, según CNN, perecía ser el único migrante. Una vez en la capital del país centroamericano, las autoridades tramitaron el caso del hondureño y lo trasladaron a un refugio.

Este acuerdo, que también se firmó con otras naciones de América Central, supone un cambio significativo en la política de asilo de Estados Unidos ya que las personas que soliciten la protección en el país serán trasladados fuera de las fronteras para esperar su cita ante jueces migratorios estadounidenses.

Esta dinámica del gobierno de Donald Trump ya se había empezado a aplicar cuando firmaron con México los llamados Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocida como ‘Quédate en México’. Con esta y otras medidas la administración Trump ha conseguido disminuir el flujo migratorio pero las personas que piden asile legítimamente en EEUU se ven obligadas a esperar en lugares muchas veces más peligrosos de los que escaparon.

Los convenios de ‘Tercer país seguro’ firmados con los países del Triángulo Norte centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) compromete a estas naciones a recibir los solicitantes de asilo que les envíe Trump.

El recientemente asignado como secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el jueves por la tarde en Texas que la batalla a comenzado y que se ira librando de manera progresiva. Es por eso que no es de extrañar que en el primer viaje a Guatemala EEUU solo haya enviado a una persona.


Trump firma ley de financiación a último momento para evitar un nuevo cierre de gobierno

Su bebé murió al caer de la escalera mecánica del aeropuerto. Ahora es ella la acusada

ICE arresta en una sola ciudad a 21 personas acusadas de tráfico humano. No serán las únicas

En esta nota

Asilo Guatemala Inmigración permanecer en México Solicitantes de asilo Tercer país seguro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain