Conoce los extraordinarios beneficios de integrar soja en tu dieta

Desde hace muchos años la soja forma parte indispensable de la alimentación en el lejano Oriente, quienes le atribuyen grandes beneficios nutricionales y medicinales. Es la legumbre más rica en proteínas vegetales, es poderosa para combatir el cáncer, regula los niveles de colesterol, combate la obesidad, diabetes y es un gran aliado de la salud femenina

La soya proporciona muchos beneficios para la salud y para la piel.

La soya proporciona muchos beneficios para la salud y para la piel. Crédito: Shutterstock

La soja son semillas que perteneces a la familia de las leguminosas, se obtienen de una planta originaria de Asia y se dice que sus primeros cultivos se dieron durante la segunda guerra mundial. Sus granos se destacan por maravilloso poder nutricional son una poderosa fuente de proteína vegetal muy concentrada en macronutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y compuestos vegetales.

Hace algunos años la soja era considerada un alimento exótico que consumían los vegetarianos, actualmente es altamente valorada y se ha ganado un lugar en la categoría de los superalimentos. Se destaca por ser multifacética, es por ello que se elaboran muchos productos como son  aceites, harinas, leche, yogurts, pan, quesos, galletas y hasta carnes. Integrar soja en tu dieta es uno de los mejores hábitos alimentarios que puedes modificar, sus beneficios son inmensos:

Los maravillosos beneficios de la soja:

  • La soja es considerado el alimento más rico en isoflavonas principalmente genisteína y la diadzeína. Estas sustancias son reconocidas por sus magníficos beneficios anticancerígenos y tienen la peculiaridad de ser químicamente similares a las hormonas femeninas, es por ello que tienen efectos similares a los estrógenos en el cuerpo y es por ello que su consumo es un gran aliado para la salud femenina, sobretodo para menopausias difíciles combatiendo los principales síntomas como son los cambios de humor, bochornos y dolores.
  • El consumo de soja mejora la circulación esto se debe a su alto contenido en hierro y cobre, minerales vitales para la formación de glóbulos rojos. Su consumo beneficia directamente los niveles de sangre y oxígeno que llegan a los órganos y extremidades corporales, se dice que debido a esto es un gran aliado para combatir la anemia. 
  • La soja es indispensable para la salud de los huesos, se destaca por su extraordinario contenido en vitaminas y minerales entre los que se resalta su aporte en calcio, hierro, selenio y zinc, sustancias que fortalecen los huesos y fomentan la regeneración ósea. 
  • Es considerada un buen alimento para la diabetes ya que esta legumbre tiene la capacidad de aumentar los receptores de insulina del cuerpo; también es un alimento que no debe de faltar en la alimentación diabética por su bajo aporte en carbohidratos.
  • La soja se destaca por su alto contenido en grasas saludables, fibra, lecitina y fitoesteroles de tal manera que influye directamente equilibrando los altos niveles de colesterol “malo” en la sangre. Debido a esto se le atribuyen beneficios para promover una buena salud cardiovascular y presión arterial. 
  • Expertos en nutrición han comprobado la eficacia que aporta el consumo de soja para combatir el sobrepeso y la obesidad. Esto se debe a sus beneficios para acelerar el metabolismo, promueve la absorción de los carbohidratos, reduce la presencia de grasa. Su consumo aporta saciedad y reduce el apetito. 
Leches vegetales
Soja./Foto: Pexels

En esta nota

Dieta saludable nutrición sana Proteínas vegetales soja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain