Exfuncionario de ICE ahora trabaja para prisiones privadas donde enviaba inmigrantes

Los detenidos por ICE en los estados del sur de Estados Unidos se triplicaron en un año

Prisión de LaSalle Corrections en Louisiana.

Prisión de LaSalle Corrections en Louisiana. Crédito: LaSalle Corrections

Un alto funcionario de ICE ahora es empleado de una compañía de prisiones privadas a las que dio contratos en el pasado.

De acuerdo con el sitio web Mother Jones, Scott Sutterfield estaba a cargo de la oficina de ICE en Nueva Orleans, Louisiana, en junio, justo cuando arreciaban las redadas de ICE en el sur de Estados Unidos. Muchos de los inmigrantes detenidos en ese entonces fueron a parar en seis de las prisiones de LaSalle Corrections, la compañía que emplea a Sutterfield desde el pasado septiembre.

Según el sitio web, Sutterfield es uno de los muchos exfuncionarios de ICE que han aceptado trabajos en empresas a las que ellos debían exigir en el pasado.

ICE paga a LaSalle Corrections $75 dólares por detenido al día en dos de sus prisiones. Según Mother Jones, eso es tres veces más de lo que el estado de Louisiana paga por criminales convictos. En este momento ICE tiene 2,500 detenidos en centros de LaSalle en Arizona, Georgia y Texas.

Relacionado: Veterano hispano detenido injustamente demanda a ICE por $1 millón de dólares

El reporte dice que Sutterfield trabajó con el gobierno federal desde 1987. A partir de 2010 fue subdirector de ICE en Nueva Orleans, una oficina que opera en Alabama, Arkansas, Louisiana, Mississippi, y Tennessee. En 2018, esa sección de la agencia tenía 2,400 detenidos. Un año después la cifra ascendió a 10,000, mucho más que otras oficinas de ICE.

Una fuente dijo a Mother Jones que Sutterfield tuvo mucho que ver en contratar a LaSalle ya que sus centros de detención era económicos y se podían llenar rápido. El artículo también asegura que Sutterfield negaba libertad bajo fianza a los detenidos.

El inmigrante Roylan Hernández Díaz murió el mes pasado en una prisión de LaSalle en Louisiana. Por ahora no hay ninguna investigación contra Sutherfield o LaSalle.

En esta nota

centros de detención Corrupción ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain