¿Cuál es la diferencia entre el rol de víctima y ser una víctima real?

Aprende a diferenciar entre ambas situaciones con estos valiosos tips

víctima

Crédito: Shutterstock

Existen diferencias entre alguien que es una víctima real y alguien que se hace la víctima. En el primer caso, estas personas han sufrido abusos y han atravesado por diversidades, mientras que en el segundo, se victimizan para aprovecharse de las circunstancias.

Diferencias entre el rol de víctima y ser una víctima real

Las personas que juegan al rol de víctima por lo general llaman la atención sobre sí mismos, se niegan a sus propias capacidades y esperan a que sean los otros los que se ocupen de sus obligaciones, ya que ellos consideran que deben ser recompensados.

En el caso de las víctimas reales, son más conscientes de sus circunstancias y de su propia realidad. Si bien necesitan ayuda, asumen que tienen los recursos necesarios para poder enfrentarse a las adversidades y actuar como adultos.

Las víctimas reales no se vuelven dependientes de la ayuda que reciben, por el contrario, buscan formas de superar sus traumas, y hacen de sus vivencias experiencias de aprendizaje que les sirve incluso para motivar a otros.

Peligros del rol de víctima

Quienes se consideran víctimas de las circunstancias y se niegan a recibir ayuda o buscar apoyo para salir de su situación caen en la dependencia, no solo económica, sino emocional. Y esto puede generar una carga para su entorno.

Son personas que se aferran emocionalmente y dependen de otras, convirtiéndose en problemáticas.

Al mismo tiempo, desarrollan un comportamiento pasivo-agresivo, viven ancladas en el pasado, y no terminan de desarrollar sus habilidades emocionales.

Muchas de estas personas que juegan a la víctima no se hacen responsables de sus acciones, poniendo su propia salud y la de otros en peligro. Son incapaces de tomar decisiones y buscan excusas para justificar su comportamiento.

Las víctimas reales afrontan su realidad y buscan la manera de superarse. No se quedan anclados en su pasado y tratan de construir su vida y vivirla de la mejor manera posible.

víctima
Foto: Shutterstock

Por eso, se puede decir que el rol de víctima por lo general es una estrategia de personas con deficiencias emocionales para que sean atendidas. Esto quiere decir que también necesitan ayuda especializada para que puedan crecer y ser personas funcionales y responsables.

Fuente: gestaltsinfronteras.com

En esta nota

Psicología Salud víctima
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain