Evo Morales protegió a Iván Archivaldo, hijo de “El Chapo”, denuncia ministro de Bolivia

Iván Archivaldo estudió en una escuela de pilotos en Santa Cruz, reveló ministro de Gobierno de Bolivia

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito Crédito: AFI

MÉXICO – Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, recibió protección del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció Arturo Murillo, quien recién asumió como Ministro de Gobierno del país sudamericano.

Murillo aseguró que encontraron una credencial de acceso a nombre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del otrosa líder del cártel de Sinaloa ,para entrar a la Asamblea Legislativa en 2016, además de que estudió pilotaje en la provincia de Santa Cruz.

“El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del ‘Chapo’ Guzmán. Credenciales, esos permisos provisionales para ingresar a la Asamblea”, declaró al diario local El Deber, el ministro boliviano.

Murillo aseguró que cárteles de México y de Brasil tienen operaciones amplias en Bolivia.

Reitera que  como se le concoe a Guzmán Salazar, vivió con privilegios en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales, quien actualmente se encuentra asilado en México.
“El Chapito”.

“El hijo del ‘Chapo’ Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, ha estudiado y eso lo sabemos por Inteligencia. Luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de los gringos, desapareció”, agregó.

No reveló cómo “El Chapito” obtuvo la credencial para ingresar a la Asamblea Legislativa. El documento se otorgó con el respaldo del pasaporte mexicano de Iván Archivaldo, que estuvo vigente hasta el 2016.

Murillo afirmó a El Deber que hasta el momento no han pedido la intervención de las autoridades estadounidenses en el país, pues confía en el papel de la Policía boliviana.

El ministro boliviano comentó que existen al menos 16 solicitudes de extradición desde Brasil por cargos de narcotráfico, pero que fueron ignoradas el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eco Morales.

“Quiere decir que había un gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, precisó.

“Cualquier terrorista debe pasar el resto de su vida en la cárcel, cualquier terrorista, Evo Morales o quien sea. No se trata de si es un ex presidente, o blanco o negro o un campesino”, afirmó Murillo.

Sobre la crisis en su país, dijo en parte se debe a la desesperación de los narcotraficantes, que motivados por Morales, salen a las calles a defender “el negocio”.

“Todos los movimientos se están dando, primero por desinformación a la gente de que les van a quitar su cato de coca, su casa, es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales”, dijo sin tituberar el ministro de Gobierno.

En esta nota

Bolivia Cartel de Sinaloa Chapo Guzmán El Chapito El Chapo Evo Morales México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain