Ni rostizado ni frito: cómo ahumar un pavo para Acción de Gracias

Para esta noche de Acción de Gracias prueba una técnica diferente de cocción para el pavo ¡Ahumado! Lo único que necesitarás es tiempo y paciencia, su inigualable sabor amaderado será la estrella de la noche

pavo acción de gracias

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

Por fin llegó la esperada semana en la que organizamos todos los detalles para celebrar la noche de Acción de Gracias, sin duda uno de los aspectos más representativos de esta celebración gira entorno a la gastronomía y a los tradicionales platillos que se sirven durante la cena. La celebración de Acción de Gracias nos permite extender nuestros horizontes culinarios e innovar, las técnicas más tradicionales para preparar el pavo son horneado, rostizado y frito, sin embargo una extraordinaria alternativa es ahumarlo. 

¿Por qué ahumar el pavo?

Ahumar los alimentos es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter los alimentos a una fuente de humo, proveniente de fuegos realizados con maderas de poca resina. El resultado es impresionante ya que aporta un sabor único y sirve como conservador alargando el tiempo de vida de los alimentos.

Ahumar es un trabajo que requiere de tiempo y paciencia, gran parte del resultado se encuentra en su lento proceso de cocción es por ello que se adquieren sabores amaderados inigualables y grandes beneficios en la textura de la carne, es una carne suave, jugosa, pero firme y en verdad con un sabor excepcional. Conoce los sencillos pasos para ahumar un pavo de manera correcta y simple:

Pasos para ahumar un pavo:

  1. Limpia el pavo: Retira los órganos internos, normalmente se reservan para preparar salsas y rellenos.
  2. Enjuaga el pavo en agua fría: Permite que se limpie bien, posteriormente deja secar al aire libre.
  3. Reposa el pavo en salmuera: Este paso es esencial y altamente recomendable hacerlo, este paso sirve para añadir sabor y ayuda a que se mantenga jugoso durante el proceso de cocción. La recomendación es reposar el pavo 24 horas en un baño de salmuera. Se tan creativo como quieras para preparar la salmuera, aquí una extraordinaria Receta de salmuera casera que llenará la carne de sabores.
  4. Prepara el pavo: Una vez transcurrido el tiempo de reposo en la salmuera deberás preparar el pavo, la recomendación es frotarlo con una generosa cantidad de aceite o mantequilla, hierbas de olor, especias, sal y pimienta. En este paso también se recomienda mucho optar por los glaseados, una maravillosa alternativa es preparar una salsa con jarabe de arce, jugo de arándanos, sidra y azúcar.
  5. Pre-cocción del pavo: Si no dispones de tanto tiempo una buena recomendación es optar por precocinar el pavo, lo único que deberás de hacer es acomodarlo en una bandeja adecuada y hornearlo por 30 minutos a 176 ºC.
  6. Prepara el ahumador: Cubre con papel aluminio las barras de la parrilla del ahumador y precalienta a una temperatura de entre 104 y 116ºC, tomará cerca de 45 minutos que adquiera esta temperatura.
  7. Agrega la leña: Una vez que el ahumador este listo para cocinar, añade las virutas de madera previamente sumergidas en el líquido de tu preferencia, puede ser en sidra, whisky, o las variantes más suaves como son los sabores de manzana, cerezo, arce, mora, naranja, entre otros. Otra alternativa es no remojar las virutas y colocarlas directamente.
  8. Ahuma el pavo: Coloca el pavo con el pecho para arriba, de preferencia acomódalo lejos del calor directo, tapa el ahumador. Coloca una bandeja en la parte abajo del pavo para guardar sus fluidos y preparar un delicioso gravy. 
  9. Mantén la temperatura del ahumador a 110ºC. 
  10. Controla el tiempo de cocción: La recomendación es considerar de 60 a 80 minutos por kilo. Por ejemplo un pavo de 6.8 kilos a una temperatura de 104ºC , tardará entre 8-9 horas en ahumarse.
  11. Utiliza un termómetro: El pavo estará listo cuando tenga una temperatura interna de 74ºC. 
  12. Reposa: Cuando el pavo este listo retira del ahumador y reposa por 30 minutos.
Pavo ahumado. /Foto: Pxhere

En esta nota

Accion-de-Gracias Consejos de cocina Thanksgiving Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain