¿Tiene Obama candidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2020?
El expresidente ya ha criticado en privado a los principales aspirantes para derrotar a Trump
En la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2020 no paran de salir encuestas que preguntan a los votantes demócratas sobre su candidato favorito para enfrentarse a Donald Trump. Sin embargo, lo que muchos querrían saber desde ya es a quién respalda el expresidente Barack Obama.
El predecesor de Trump aún no ha salido públicamente a apoyar a ninguno de los 18 candidatos para las primarias demócratas pero, en los últimos tiempos, ha hecho comentarios que parecen predecir para quién no pediría el voto. O, directamente, a quién le gustaría desbancar.
No parece que ninguno de los candidatos más populares sea, de momento, santo de la devoción de Obama. A quien fuera su vicepresidente, Joe Biden, ya lo criticó en privado, según publicó la revista Politico. De hecho, la publicación asegura que el círculo cercano de Biden se preguntan por qué el expresidente no ha salido en defensa de las acusaciones que Donald Trump ha vertido sobre el candidato demócrata y su hijo Hunter Biden.
Respecto a Bernie Sanders, ya Obama se postuló a pararle los pies si el senador de Vermont tenía posibilidad de ganar la candidatura demócrata. Sin embargo, el primer presidente afroestadounidense ya no cree que ese escenario sea posible, según dijo a político uno de sus asesores.
Barack Obama no fue tan duro con Elizabeth Warren, otra de las candidatas favoritas más izquierdistas. La relación de Obama con la que fuera su líder de la Oficina de Protección Financiera al consumidor está llena de tensión. De hecho, en 2015 dijo que “dijo en privado que si los demócratas se unieran a ella como su nominada, sería un repudio para él”, según asegura Politico. El 15 de noviembre, el expresidente expresó sus dudas de que Warren pudiera vencer a Trump ya que “el estadounidense promedio no cree que tengamos que derribar completamente el sistema y rehacerlo”.
Tampoco ha apoyado expresamente a ninguno de los tres candidatos afroestadounidenses. Aunque alguna vez se ha referido a Kamala Harris como una persona “brillante”, “delicada” y “dura, ahora él y su círculo dudan sobre su capacidad para “atraer a los afroaestadounidenses”.
El expresidente prefiere no mojarse de momento para luego apoyar con fuerza a quien resulte elegido para arrebatar la presidencia a Donald Trump. De todas formas, si tuviera que decidirse por alguien, explica Politico, tendría que ser una persona como él: “nuevo pero reconfortante, más consensuado que combativo, inspirador pero no ideológico”
El cuestionable pasado de un alto oficial fronterizo: pedía a clientes financiar sus fiestas
1,300 niños mueren por tiroteos en EEUU. Y la violencia armada sigue aumentando en las escuelas
Testimonio de exasesor de la Casa Blanca complica la defensa de Trump ante su ‘impeachment’