El robo de autos es crítico en grandes ciudades de California… y los fiscales dicen que no pueden hacer nada al respecto

En California es necesario comprobar que una auto estaba cerrado para condenar a un criminal

robo auto

Crédito: archivo

El robo de autos en California han venido en incremento en los últimos años y tan solo en el 2018 se reportaron 243,000 robos de automóviles.

¿A qué se debe? Medios de comunicación están vinculando el incremento de robo de autos con una ley que impide meter ladrones de autos a la cárcel.

Esta ley estatal, que permite que algunos robos queden sin castigo, pide a fiscales proveer evidencia que un auto se encontraba cerrado al momento del intento de robo. Es decir, es necesario comprobar que un auto no se quedó abierto al momento que un ladrón se metió en él.

La ley ha dejado a muchos criminales salirse con la suya y seguir robando.

Pero legisladores Demócratas, que apoyan leyes para condenar los robos, dicen que una legislación es necesaria para ayudar a reducir el problema de robo de automóviles en todo el estado, ya que los robos han alcanzado niveles de crisis en algunas ciudades.

“Es ridículo que, según la ley actual, se pueda ver un video de alguien golpeando la ventana de un automóvil, pero si no puede probar que la puerta está cerrada, es posible que no pueda obtener una condena por robo de automóviles”, dijo el senador estatal Scott. Wiener (D-San Francisco) a Los Angeles Times.

El senador fue quien presentó una legislación a solicitud de la oficina del fiscal de distrito de San Francisco.

  • San Francisco ha sufrido un un aumento en los robos de automóviles en un 24% entre 2016 y 2017.
  • San José experimentó un aumento del 20% en robos de automóviles, según un informe reciente de San Jose Mercury News.
  • Los Ángeles experimentó un aumento del 14.3% en robos de vehículos de 2015 a 2017

Aun con todo el incremento de robos a vehículos y la necesidad de castigar a los criminales, existe la Asociación de Defensores Públicos de California que se opuso a la legislación para castigar con cárcel a los que cometan el delito.

“En una era en que nuestras calles están llenas de personas sin hogar que buscan refugio de los elementos, esta expansión del enjuiciamiento y el tiempo de encarcelamiento para las personas que no han dañado el mecanismo de bloqueo del vehículo para ingresar podría afectar negativamente a las personas con menos medios”, argumentaron los defensores públicos en una carta a los legisladores.

California, en la ultima década, ha tratado reducir las sanciones por muchos delitos y bloquear proyectos de ley que podrían aumentar el número de personas que van a la cárcel o prisión.

***

Te puede interesar.

En esta nota

California Justicia Leyes de California robo de auto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain