Ya está disponible el nuevo sistema del voto

Puedes visitar el centro de demostración, ubicado en AltaMed, para familiarizarte con las máquinas y estar listo para el sufragio de 2020

El doctor Ilan Shapiro practica en la nueva maquina de votación localizada en la clínica AltaMed de Commerce. (Jacqueline García/La Opinión)

El doctor Ilan Shapiro practica en la nueva maquina de votación localizada en la clínica AltaMed de Commerce. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: La Opinión

El doctor Ilan Shapiro, pediatra de AltaMed Health Services, dijo que en su trabajo diario se encarga de recetar medicinas, asegurase que los niños tengan sus vacunas y un seguro médico al corriente.

No obstante, agregó, es muy común que en la conversación con los padres resalten temas de la actualidad.

“Y me han preguntado: ‘Doctor, ¿está preocupado por eso de las votaciones?’ Yo les digo: ‘Claro que estoy preocupado porque si no votamos lugares como AltaMed, las escuelas y servicios que utilizamos día a día pueden ser afectados’”, expresó Shapiro esta semana durante una conferencia de prensa.

En dicha reunión, AltaMed anunció que su clínica de Commerce es una de más de 10 localidades en el condado de Los Ángeles que ya cuenta con las nuevas máquinas para votar.

Shapiro mencionó que él como médico puede controlar el 20% de la salud de una persona, pero en cuestiones de educación, alimentación y las actividades de la vida diaria, no puede hacer nada.

“Al menos que [los ciudadanos estadounidenses] levanten la mano y digan: ‘Eso sí quiero, eso no quiero’”, aseveró el pediatra.

Nuevo método desde 2020

Los funcionarios de AltaMed dijeron estar haciendo todo lo posible por informar a la comunidad acerca del nuevo sistema de votación electrónico, llamado “Soluciones de votación para todas las personas” (VSAP).

Este método será utilizado a partir de las elecciones primarias del próximo año reemplazando las casetas electorales donde se solía votar —marcando el papel con puntos.

“AltaMed está encantada de ser el único centro de salud seleccionado por el Condado para ser un sitio de demostración para el nuevo sistema de votación”, dijo Jennie Carreon, vicepresidenta asistente de participación cívica en AltaMed Health Services.

“Como un socio comunitario de confianza, estamos en una posición única para involucrar a personas difíciles de alcanzar en el proceso electoral”, indicó.

Los votantes interesados pueden llegar y conocer cómo funcionan las máquinas y practicar para sentirse más preparados cuando llegue el día de la elección.

Las máquinas están disponibles en varias localidades del condado de Los Ángeles, incluyendo bibliotecas, centros comunitarios y ayuntamientos. Algunas fueron colocadas de manera estratégica para ayudar a las personas que más lo necesitan.

“Queremos asegurarnos que esas comunidades que han sido sub-representadas en la registración de votantes sean incluidas no solo el día de las elecciones si no también en el proceso de diseño y los servicios disponibles”, dijo Dean Logan, el secretario de registros del condado de Los Ángeles.

El modelo de VSAP brinda a todos los electores, independientemente de su edad, discapacidad o idioma, la experiencia de votación privada e independiente en una forma accesible y conveniente.

La supervisora Hilda Solís dijo que es muy importante que todas las personas voten. (Jacqueline García/La Opinión)

Once días de votación

Otro beneficio que comenzará a partir de las elecciones primarias de 2020 es que los electores tendrán un periodo de 11 días para votar en cualquier centro de votación ubicado dentro del condado de Los Ángeles.

“Diez días antes del martes de elecciones, los votantes pueden ir a cualquiera de las 250 localidades que contarán con una maquina de estas para sufragar”, dijo Logan. “Cuatro días antes de las elecciones se aumentará a 1,000 localidades”.

Lo más importante de este nuevo sistema de votación es que los electores no estarán obligados a asistir a su centro de votación de acuerdo a su dirección de residencia.

“Si tienen alguna localidad cerca, pueden ir [a ese lugar] cuando salgan del trabajo o cuando estén fuera en la calle”, añadió Logan.

Las máquinas de votación están disponibles en 13 idiomas, incluido el español, y cuentan con servicios específicos para personas con discapacidades.

La supervisora Hilda Solís dijo que ahora ya no hay ninguna excusa para no votar y añadió que su oficina continuará ofreciendo foros informativos a la comunidad para explicarles cómo utilizar las nuevas máquinas.

“Sin importar toda la negatividad de quienes dicen que su voto no cuenta, queremos que las personas participen porque cada voto es necesario”, dijo la supervisora.

Añadió que para muchos, las personas a quienes damos toda nuestra confianza son los maestros y los doctores.

“Entonces por eso es muy importante tener una máquina de votación aquí [en AltaMed]”, aseveró la supervisora.

Como organización de atención médica comprometida cívicamente, AltaMed está promoviendo la iniciativa “Mi Voto, Mi Salud” para informar, empoderar y movilizar a sus pacientes y empleados para proteger el acceso a su atención médica a través del poder del sufragio; además de educación y divulgación sobre el Censo.

Para saber donde hay una maquina de votación para practicar cercana a usted visite: https://lavote.net/home/voting-elections/community-voter-outreach/demo-center

En esta nota

altamed Elecciones Votantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain