Corea del Norte realiza una “prueba importante” en una base de lanzamiento

Corea del Norte no aclaró cuál fue el arma probada, pero el anuncio eleva la tensión en la peníncual coreana

Durante la histórica cumbre de Singapur, EE.UU. y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantizara su supervivencia.

Durante la cumbre de Singapur, EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano. Crédito: KOREA SUMMIT PRESS POOL,MANDEL NGAN/AFP/Getty Images

SEÚL, Corea del Sur – Corea del Norte anunció este domingo haber llevado a cabo una “prueba muy importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, un acto del que se desconocían los detalles pero que constituiría una muestra del fracaso de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.

La información fue divulgada por la agencia oficial KCNA, que no aportó ninguna precisión sobre el artefacto o el arma probada.

“Un ensayo muy importante tuvo lugar en la base de lanzamiento de satélites de Sohae en la tarde del 7 de diciembre”, declaró un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias del Norte.

El resultado del ensayo tendrá un “efecto importante” al cambiar el “estatus estratégico” de Corea del Norte, agregó.

El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump se congratulaba ante la prensa, en Washington, por su “muy buena relación” con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

“Creo que lo que queremos es que las cosas se queden como están. Él sabe que tengo unas elecciones” próximamente, declaró, y afirmó que quedaría “sorprendido si Corea del Norte actuara de manera hostil”.

Situada en la costa noroeste de Corea del Norte, la base de Sohae, también conocida por el nombre de Tongchang-ri, estuvo en el centró de las discusiones diplomáticas a tres bandas en las que participaron Pyongyang, Seúl y Washington, hace más de un año.

Tiene la apariencia de ser un centro espacial para poner satélites en órbita. Pero los norcoreanos la utilizaron para varios lanzamientos de cohetes condenados por la comunidad internacional, que denuncia que se estarían llevando a cabo ensayos para disparar misiles de largo alcance.

Rápida reconstrucción

Durante una cumbre organizada en Seúl en septiembre de 2018, el dirigente norcoreano Kim Jong Un se comprometió a cerrar el sitio de Sohae.

Pero los avances hacia una “desnuclearización” de la península coreana no duraron mucho. En marzo, los satélites detectaron unas obras que se estaban realizando en esta base para una “rápida reconstrucción”.

Otras imágenes tomadas el jueves mostraban un gran contenedor que parecía “un indicio más o menos fiable de los preparativos de una prueba de artefactos”, según Jeffrey Lewis, especialista en armamento nuclear de Asia oriental en el Middlebury Institute de Monterrey, California.

En unas declaraciones previas al anuncio de Corea del Norte, el experto veía en las imágenes “una señal más de que Corea del Norte cada vez está llevando a cabo más actividades en los misiles a medida que se acerca la fecha límite de Kim Jong Un para que se levanten las sanciones”.

Pyongyang desea que Washington presente una propuesta para reanudar los diálogos de paz antes del 31 de diciembre.

Pero, el sábado, dos declaraciones confirmaron que la tensión iba en aumento.

“La situación actual en la península coreana es grave”, consideraron los presidentes estadounidense y surcoreano, Donald Trump y Moon Jae-in, en una conversación telefónica, según la presidencia surcoreana.

Además, por su parte, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, afirmó que “la cuestión de la desnuclearización ya no está sobre la mesa de negociaciones”.

En esta nota

Armas armas nucleares Corea del Norte corea del sur Donald Trump Estados Unidos kim jong un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain