México anuncia su mayor descubrimiento de petróleo en tres décadas

Se estima que en el campo Quesqui hay reservas por 500 millones de barriles de petróleo

México anuncia su mayor descubrimiento de petróleo en tres décadas
Pipas de Pemex.
Foto: Agencia Reforma

México anunció su mayor descubrimiento de petróleo en tres décadas. La noticia llegó después de que la empresa petrolera nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex), ilustrara este viernes el hallazgo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Pemex asegura que encontró en el estado suroriental de Tabasco un yacimiento gigante con reservas probadas, probables y posibles de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Es el más grande descubierto desde 1987, agrega la compañía estatal.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó del hallazgo al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, durante un recorrido efectuado el viernes por el campo Quesqui, ubicado en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco.

Romero señaló que desde 1987, con el hallazgo del campo Sen en Nacajuca, un yacimiento con 536 millones de barriles de petróleo crudo equivalente ubicado también en Tabasco, no se había tenido un descubrimiento tan importante como el de campo Quesqui.

Pemex terminó de perforar un pozo explorativo en este yacimiento el día 17 de junio de este año, según informó en un comunicado. La expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Posteriormente, se elevó la cantidad de sus reservas a 500 millones de barriles. 

El titular de la empresa estatal adelantó que se desarrollará este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción, con 11 pozos, de 69,000 barriles por día de aceite y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año. El objetivo es alcanzar en 2021 una producción de 110.000 barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos, de aceite y gas respectivamente, destaca la empresa petrolera.

La previsión es que el campo Quesqui impulse el incremento de la producción nacional de crudo y alcanzará los 2,4 millones de barriles diarios en 2024, al término del Gobierno del presidente López Obrador.

Romero declaró que en este primer año de gestión presidencial de López Obrador se están desarrollando en Tabasco otros tres nuevos campos: Cibix, en Jalpa de Méndez; Valeriana, en el municipio del Centro, y Chocol, en municipio de Comalcalco.

El funcionario indicó que en la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex el enfoque de la exploración se centrará en el desarrollo de yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres.

Con esto para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas.

Editado por Francesco Rodella con información de AP y EFE