Aprende a preparar un auténtico arroz a la tumbada
El platillo fue creado por un pescador de un pueblo alegre y del vocabulario más florido de Veracruz: Alvarado
El arroz a la tumbada es un platillo típico de Veracruz, la preparación es caldosa y con mariscos frescos, es popular en Boca del Río y Veracruz, pero sobre todo en el municipio de Alvarado, donde fue creado por un pescador mientras se encontraba en el mar.
De acuerdo a la historia que se cuenta por los alvaradeños, la deliciosa creación nació en un barco, cuando a un joven inexperto en la cocina se le encomendó la tarea de cocinar para él y la tripulación.
El muchacho agrego los mariscos frescos capturados durante el día al arroz que había frito con manteca y agrego abundante agua. Después de prepararlo sus compañeros le preguntaron si la comida estaba lista, pues el arroz aún tenía caldo. El respondió que lo hizo “a la tumbada”, retiró el guiso y lo sirvió. El arroz encantó a los pescadores y pronto la preparación se convirtió en uno de las favoritas de la región y representante de la gastronomía veracruzana.
El segundo domingo de cada junio, en Alvarado se prepara el arroz a la tumbada más grande del mundo, en medio de una gran fiesta en donde se comparte con todos los pobladores y visitantes. Este 2019 se prepararon 4 toneladas 800 gramos de este delicioso platillo.
Te presentamos una manera de preparar este arroz.
INGREDIENTES
(Para 4 personas)
Para el arroz:
- 1/2 barrita de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 3 cucharadas de cebolla picada
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 4 cucharadas de perejil picado
Para los mariscos:
- 1/2 barrita de mantequilla
- 3 cucharadas de cebolla picada
- 2 dientes de ajo, picados
- 4 jitomates picados
- 4 tazas de caldo de camarón
- 200 gramos de pescado blanco en cubitos
- 200 gramos de camarones
- 200 gramos de pulpo cocido
- 2 jaibas en su concha
- 1 taza de almejas en su concha
- 1 rama de epazote
PROCEDIMIENTO
- Remoja el arroz en agua caliente por 15 minutos y escurre.
- Calienta en una olla la mantequilla junto con el aceite y fríe la cebolla. Agrega el arroz y deja que se dore hasta que al mover suene seco, como piedrecillas.
- Vierte el agua y el jugo de limón. Baja el fuego al mínimo, tapa y cocina por 20 minutos. Reserva.
- Limpia los camarones y no descartes las cáscaras, fríe con un poco de aceite Coloca en una olla aparte el resto de la mantequilla y en ella acitrona cebolla y ajo. Agrega el jitomate y deja espesar hasta que se forme una pasta; agrega el caldo, el pescado y el resto de mariscos, al igual que el epazote.
- Hierve a fuego bajo por 5 minutos o hasta que el pescado esté cocido. Agrega el arroz blanco precocido, tapa y cocina por 10 minutos más.
Receta: Cocina Delirante