Trump empieza deportaciones a Guatemala de familias enteras aunque no sean de ese país

Una familia hondureña que solicitaba asilo recibió el aviso de inmigración de que muy pronto será enviada a Guatemala

Trump empieza deportaciones a Guatemala de familias enteras aunque no sean de ese país
Familias de Honduras y El Salvador son notificadas de su deportación a Guatemala
Foto: EFE

La administración del presidente Donald Trump empezó el proceso de deportación hacia Guatemala de familias enteradas que solicitaron asilo en Estados Unidos, aunque no sean ese país centroamericano, según reportó este martes Los Angeles Times.

En julio pasado Trump emitió una orden ejecutiva para prácticamente negar todas las peticiones de asilo a quienes en caravana han estado llegando a la frontera con México procedentes de Centroamérica.

La medida del presidente establece rechazar a todo aquel inmigrante que llegue a alguna garita de Estados Unidos y que no halla pedido asilo en algún país por el que cruzó en su camino.

El gobierno de Guatemala firmó un acuerdo con la administración Trump para recibir a todos los deportados aunque no sean guatemaltecos, como lo hizo a finales de noviembre al recibir al primer hondureño a pesar de que la Suprema Corte de ese país ha señalado que un convenio de esa naturaleza debió ser aprobado por el Congreso de ese país, lo cual no ocurrió.

El plan inicial era enviar sólo a adultos que estuvieran solos en la frontera, pero esta semana las autoridades implementaron la política de enviar a familias enteras, a papás, mamás y a sus hijos.

Una familia de tres hondureños, junto con otro padre y su hijo, también de Honduras, fueron notificados este martes de que muy pronto serían deportados a Guatemala, publicó el Times.

El Salvador y Honduras tienen convenios similares con Estados Unidos para recibir a deportados de otros países, pero no lo han llevado a cabo.