Castigo a la MS-13: Sancionan a casi 400 mareros en el mayor juicio contra la pandilla en El Salvador

La Operación Cuscatlán' contra la MS-13 reveló también los nexos de la pandilla con funcionarios de El Salvador

EL SALVADOR-CRIME-GANGS-PRISON

Crédito: MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images

MADRID – Un tribunal de El Salvador ha condenado a casi 400 miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por estar involucrados en asesinatos y tráfico de drogas y de armas, en el mayor juicio que se ha celebrado en el país contra las pandillas.

El juicio, celebrado el jueves en el Juzgado Especializado de Sentencia A, se saldó con 373 condenados que se enfrentan a penas de entre cuatro y 74 años de cárcel y 52 absoluciones, aunque la mayoría de las personas exoneradas está en prisión por otros casos, según ha informado el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’.

Tras tres horas en las que los acusados pudieron exponer sus argumentos, el juez sostuvo que en las llamadas teléfonicas intervenidas por la Fiscalía General quedan demostradas las identidades de los cabecillas de la MS-13.

Entre los jefes de la MS-13 condenados están Borromeo Salazar, conocido como ‘Diablito de Hollywood’, con 30 años de cárcel; Saúl Antonio Turcios, ‘El Trece’, con 60 años; Élmer Canales Rivera, ‘Crook’ o ‘Perra’ con 60 años; y Dionisio Arístides Umanzor Osorio, conocido como ‘El Sirra’ que se enfrenta a 14 años. Todos ellos cumplirán sus penas en la cárcel de Zacatecoluca en La Paz.

Además, el juzgado resolvió que la MS-13 asesinó, entre 2012 y 2016, a Erguín Kember Méndez Gámez, Manuel Eduardo Pineda Santamaría y Marvin Osmín Robles Cano en la cárcel de Ciudad Barrios.

Entre los motivos de los crímenes, se encuentran las rivalidades internas, homosexualidad o el no respetar una tregua que se estableció con el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, según contó al tribunal un testigo expandillero. Este testigo también aseguró que la MS-13 tenía relación con el poder político, así como con el grupo mexicano Los Zetas.

Con estas nuevas condenas, se da por finalizado el caso conocido como ‘Operación Cuscatlán’ que se lleva realizando desde 2018 y por el que se detuvieron también a 28 miembros de esta banda.

Papel de políticos y exfuncionarios

Por otro lado, el juez aseguró que la Fiscalía se equivocó al no acusar a líderes políticos ligados a la pandilla.

En unas grabaciones que se aportaron como prueba, aparecían representantes políticos como el exministro de Gobernación Arístides Valencia; el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; o el expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano; además de audios en los que se muestra la relación con el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

En concreto, se han encontrado pruebas de los contactos entre la pandilla y las alcaldías de La Libertad, San Salvador, Soyapango, Santa Tecla, San Martín, Usulután, Cuscatancingo e Ilopango.

El juez consideró que los políticos pueden haber incurrido en delitos de fraude electoral, malversación de fondos o blanqueo de dinero, por lo que indicó que la Fiscalía salvadoreña debe presentar su acusación contra estos políticos implicados.

En esta nota

asesinatos Corrupción Crimen El Salvador mara salvatrucha ms-13 Narcotráfico pandillas en El Salvador TRAFICO DE ARMAS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain