4 suplementos para adelgazar basados en vegetales que según la ciencia, son inútiles

En la actualidad existen numerosos suplementos que se venden como una extraordinaria alternativa para bajar de peso, conoce los principales y la evidencia científica al respecto de su eficacia

Estos suplementos son muy populares en Internet.

Estos suplementos son muy populares en Internet. Crédito: Shutterstock

Una de las temáticas con mayor popularidad actualmente es todo lo relacionado a bajar de peso y vivir de manera saludable. Te presentamos una selección de suplementos que afirman acelerar la pérdida de peso y lo que dice la evidencia científica al respecto de su efectividad:

1. Cetonas de frambuesa

Las cetonas de frambuesa son pastillas que se venden como tabletas para bajar de peso, estos suplementos se volvieron famosos en el año 2012 cuando fueron mencionados en la serie de televisión Dr. Oz en un segmento llamado Cetona de frambuesa “Quemadora milagrosa de grasa en una botella”. Por supuesto esto causo su popularidad y muchas personas empezaron a cuestionarse su efectividad. Debido a ello se realizaron dos tipos de estudio, el primero con ratas el cuál encontró que la ingesta de cetonas de frambuesa en ratas redujo su contenido total de grasa corporal. Por otra parte las investigaciones realizadas en humanos, se realizó un estudio con 70 adultos con obesidad quienes recibieron las mismas indicaciones; una dieta para adelgazar, un programa de ejercicios y se asignaron candidatos al azar para consumir el suplemento de cetonas de frambuesa. De los 70 integrantes, únicamente 45 concluyeron el estudio, de los cuales 27 tomaron el suplemento y tuvieron un a reducción de 1.9 kilos en comparación con los 400 gramos de las otras 18 personas en el grupo de placebo. Sin embargo los científicos aclararon que la taza de abandono fue tan alta, que dichos resultados deben de interpretarse con mucha precaución. Posteriormente se realizó  un pequeño estudio piloto con 5 adultos que no encontró ningún efecto sobre el peso de las personas que consumieron este suplemento y se han planteado algunas preocupaciones sobre los que sus efectos tóxicos pueden causar en el corazón y la reproducción. 

2. Polvo verde de té matcha

El matcha en su versión natural es una variante de té verde que se elabora con hojas de la plantaCamellia sinensis o planta del té, cuando es procesado se vuelve un polvo verde que cumple la función de poderse mezclar con alimentos y líquidos. Previo a que se cosechen las hojas la planta del té se pone a la sombra durante algunas semanas, con el objetivo de aumentar el contenido en teanina y cafeína. 

Se realizó una revisión de 6 estudios que utilizaron preparaciones elaboradas con polvo de té matcha para bajar de peso durante 12 semanas y ninguno comprobó su eficacia para la pérdida de peso. En todos aquellos que se realizaron fuera de Japón se concluyó que las personas que consumen té verde no perdieron más peso que en los controles. Mientras que en 8 estudios que se realizaron en Japón la pérdida de peso promedio iba de los 200 a los 3.5 kilogramos. El resultado final es que aún no existen las pruebas suficientes para comprobar que el té matcha acelera la pérdida de peso. 

3. Suplementos de cafeína

Una de las grandes bondades que se le atribuye a la cafeína para bajar de peso, radica en afirmaciones que la encuentran indicada para acelerar la tasa metabólica. Los estudios realizados con voluntarios de peso saludable y promedio, indicaron que si existe un aumento en la taza metabólica, el cual depende en su totalidad de la dosis. Es decir cuantos más suplementos de cafeína se consumen, más aumenta la taza metabólica.

La dosis más baja de cafeína de 100 mg lo equivalente a 1 taza café instantáneo, aumentó la taza metabólica a 9 calorías por hora, mientras que la dosis de 400 mg (que es lo equivalente a la cantidad que se encuentra en 2-3 tazas de café) aumentó la taza metabólica a 34 calorías por hora. Sin embargo cuando estos suplementos se le dieron a adultos con obesidad en una dosis de 8 mg de cafeína por kilo de peso corporal, hubo un aumentó de un 16% en la taza metabólica por un lapso de 3 horas. Otro estudio realizado en adultos con obesidad les indicaba seguir una dieta para bajar de peso y se les asignó al azar el consumo de 200 mg de suplementos de cafeína 3 veces al día durante 24 semanas, no hubo cambios en el peso. Se indicó que durante las primeras 8 semanas varias personas presentaron efectos secundarios como mareos, insomnio y temblores. Lo que se puede concluir es que el consumo de cafeína a corto plazo acelera la taza metabólica, no la pérdida de peso.

4. Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia es una fruta tropical que es popular por su contenido en una sustancia llamada ácido hidrocítrico (HCA), la cual se dice ayuda a perder peso. El primer estudio realizado en animales señala que la ingesta de HCA si interviene en la producción habitual de ácidos grasos. Sin embargo los estudios realizados en humanos demuestran que este no es el caso. Se realizó un estudio a 12 mujeres con sobrepeso a las cuales se les asignó una dieta baja en calorías y al azar algunas de ellas consumieron HCA y otras no; se encontró que el grupo que consumió HCA perdió significativamente más peso, 3.7 kg contra los 2.4 kg del grupo placebo.

Por otra parte un estudio con una duración de 12 semanas que se realizo en 135 hombres y mujeres con sobrepeso, no encontró evidencias de una disminución en el peso. Un último estudio se realizó durante 10 semanas, también con un grupo de 86 adultos con sobrepeso quienes tomaron el extracto de Garcinia Cambogia y se encontró una pérdida de peso muy mínima 650 gramos contra los 680 gramos del grupo que no la consumió. El concreto tampoco están comprobados sus beneficios para acelerar la pérdida de peso. 

En esta nota

Adelgazar Alimentación Sana Bajar de Peso Batidos bebidas Bebidas detox beneficios del café Desinflamar vientre Detox Dieta saludable nutrición sana vegetales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain