¿Cómo puedo prevenir la lumbagia en el trabajo?

El dolor de espalda es una de las principales causas de permiso en las oficinas

¿Cómo puedo prevenir la lumbagia en el trabajo?
Foto: Shutterstock
Regreso a Clases

Pasar largas jornadas de trabajo sentados puede ser perjudicial para nuestra salud. Ya sea frente a una computadora o a un grupo de herramientas, es común que después de horas haciendo una actividad, adoptemos malas posturas, interfiriendo directamente con el bienestar de nuestra espalda y columna.

Son diversas las enfermedades que pueden causarse por la mala postura en el trabajo, la más común es la lumbagia, y el dolor que esta produce pude variar de persona a persona. Por suerte, existen algunas medidas que podemos aplicar para mejorar la situación y evitar la dolencia.

Medidas para prevenir la lumbagia

  • Usar sillas ergonómicas: esto más allá de depender de ti, es una decisión de la empresa. La compra de sillas ergonómicas para los trabajadores va a mejorar automáticamente la lumbagia, pues el asiento está diseñado para promover una buena posición, ofreciendo apoyo en lugares específicos del cuerpo.
  • Correcto posicionamiento de la pantalla: debe estar ubicada a 40 centímetros de distancia y en una altura que te permita mantener el cuello recto y ver la totalidad de la misma.
lumbagia
Foto: freepik.es
  • Hacer descansos: muchas horas sentado solo te harán más proclive a tener dolor de espalda. Lo recomendable es que cada cierto tiempo te levantes y camines un poco.
  • Realizar estiramientos: estirar los brazos, los hombros, el cuello y la espalda evita que la tensión se acumule y que aparezca el dolor. Si bien no puedes hacer esto en la oficina, el baño o un lugar poco concurrido pueden ser perfectos para un estiramiento rápido.
  • Ejercitarse: entrenar frecuentemente mejora la flexibilidad y resistencia de los músculos de la espalda. Además, también ayuda a liberar las tensiones. Para tener éxito las mejores actividades son el atletismo, la natación y el ciclismo.
  • Incorporar estos consejos en tu rutina puede evitarte un dolor que te incapacite en otros aspectos de tu vida, y evitar que un problema de salud te incapacite del mercado laboral