Cámara Baja aprueba nueva ley de presupuesto, se espera que el Senado y Trump la apoyen

La nueva ley de presupuesto cambia la edad para fumar, da fondos al muro de Trump y millones en ayuda para Venezuela

Los líderes del Congreso evalúan un juicio político un integrante del equipo de Biden.

Los líderes del Congreso evalúan un juicio político un integrante del equipo de Biden. Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Se acerca el fin de año y una vez más el gobierno podría quedarse sin fondos para operar. Para evitar un nuevo cierre a nivel federal, el Congreso ha presentado una magna propuesta de gasto que toca temas tan sensibles como la violencia de armas, el muro en la frontera sur, Obamacare, la edad para consumir tabaco y Venezuela.

Legisladores demócratas y republicanos aprobaron este martes en la Cámara de Representantes un presupuesto de $1,4 billones de dólares. El Senado deberá ratificarlo esta semana para evitar un cierre parcial del Gobierno el sábado, cuando se agotarán parte de sus fondos.

A fines del año pasado y principios de este, la falta de acuerdo entre el presidente, Donald Trump, y el Congreso paralizó parte del gobierno federal por 35 días, afectando a unos 800,000 trabajadores federales y docenas de programas y servicios públicos, algo inédito.

Los fondos para el muro

En aquella ocasión, el presidente insistía en obtener 5,700 millones de dólares para construir el muro. “No sé cuándo el gobierno reanudará funciones. Lo que le puedo decir es que no reabrirá hasta que tengamos un muro o una cerca, como quieran llamarlo”, dijo el mandatario entonces. El resultado fue el prolongado cierre, sin que al final obtuviese los fondos que pedía.

Ahora, con la propuesta de este lunes, Trump podría obtener una fuente de ingresos considerable para su muro.

Por un lado, contempla la asignación de $1,375 millones de dólares para barreras fronterizas. Pero también otorgaría una cantidad sin precedentes al Departamento de Defensa, cuyos recursos Trump ha desviado para erigir su muro, tras declarar una emergencia nacional en la frontera el año pasado.

Menos impuestos para los más ricos y más déficit

La propuesta también contempla la revocación de impuestos relacionados con la ley de Ciudado de la Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare.

Terminaría de manera permanente con el impuesto ‘Cadillac’ sobre los planes más caros de empleadores, un impuesto del 2.3% sobre los dispositivos médicos, y una tarifa de seguro de salud, según cuatro fuentes que dieron esta información a Politico.

Los recortes aumentarían el déficit público –el dinero que debe el Gobierno—  en 428,000 millones de dólares durante los próximos tres años, según la agencia de noticias The Associated Press.

Aumentar la edad para fumar

Los legisladores propusieron aumentar la edad mínima para consumir productos con tabaco de 18 a 21 años, e incluyeron los cigarrillos electrónicos.

En medio de una crisis de salud asociada al uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes y jóvenes, figuras clave en el Congreso como el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnel han aprobado la medida.

Pero los activistas antitabaco consideran que el aumento de la edad para fumar, respaldada por las principales tabacaleras del país, se queda demasiado corto al permitir la venta de productos de tabaco con saborizantes, favoritos de los más jóvenes.

“La evidencia deja claro que los cigarrillos electrónicos con saborizantes están impulsando la epidemia entre los jóvenes”, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña por Niños Libres de Tabaco. “Mientras estén disponibles… los niños encontrarán modos de conseguirlos y la epidemia continuará”.

Estudiar la violencia con armas

Por primera vez en 20 años, el Congreso planea destinar millones de dólares al estudio de la violencia armada en el país.

Incluiría 25 millones de dólares para que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) realicen estudios sobre la materia.

Venezuela

Como parte del acuerdo para mantener financiado al gobierno, el Congreso ha planteado otorgar alrededor de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos y un código para sancionar a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, reportó el diario The Miami Herald.

Propuesto por el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez y el senador republicano por Florida Marco Rubio, la ley VERDAD tiene la intención de ayudar a restaurar la democracia, que según Estados Unidos ha sido secuestrada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump ha reconocido como el presidente legítimo del país caribeño a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que se proclamó presidente a principios de este año, tras acusar a Maduro de romper el orden constitucional.

Editado por Luis Hernández

En esta nota

Camara Baja Control de Armas Donald Trump El muro Estados Unidos Presupuesto Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain