Sólo un microscópico 0.1% recibe asilo con el ‘Remain in México’ de Trump

De casi 10,000 peticiones de refugiados en la frontera con México sólo 11 recibieron asilo

Inmigrantes asilo

Permanecer y esperar en México por asilo en EEUU. Crédito: Mario Tama | Getty Images

De las más de 47,000 solicitudes de asilo presentadas este año bajo el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como ‘Remain in México’, al mes de septiembre sólo 9,567 habían sido procesadas y concluidas.

En la mitad de los casos (5,085) el asilo fue denegado y en la otra mitad (4,471) la petición fue desechada por cuestiones de procedimiento sin que el juez haya emitido una decisión.

Sólo 11 recibieron asilo.

Los datos fueron reportados por el periódico San Diego Union-Tribune que tuvo acceso a los fallos emitidos en los casos de asilo procesados desde enero de 2019, cuando la administración del presidente Donald Trump implementó el programa MPP para obligar a los migrantes a permanecer en México mientras sus casos son revisados por una corte de inmigración.

Los 11 casos de asilo otorgados advierten que sólo el 0.1 % de las peticiones estarían recibiendo la protección de refugiado.

Ese microscópico porcentaje es extremadamente bajo al compararlo con el índice de aceptación del 22 % que se registró en 2018.

La gran mayoría de los solicitantes de asilo son migrantes de Centroamérica que llegaron en caravana a la frontera norte de México, donde todavía miles esperan su turno en fila para poder presentarse a las autoridades de inmigración de Estados Unidos en calidad de refugiados.

Una vez que hacen la petición de asilo los migrantes deben regresar a México en espera de que la corte de inmigración resuelva el caso, como lo requiere el MPP.

En esta nota

Asilo Donald Trump Frontera inmigrantes MPP Protocolos de Protección del Migrante Tijuana “Remain in Mexico”

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain