Funcionario del gobierno alerta de trato “ilegal” de la administración Trump a inmigrantes

El oficial tacha de "racista" al presidente por destinar sus políticas a castigar a migrantes de la frontera sur

Los inmigrantes detenidos no recibirán protección contra la gripa.

Los inmigrantes detenidos no recibirán protección contra la gripa. Crédito: John Moore/Getty Images

En una crítica anónima, un funcionario anónimo de la administración Trump ha calificado de ilegal el programa Quédate en México -oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP)- por violar deliberadamente los derechos humanos y perjudicar a propósito a los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

El oficial de asilo no reveló su nombre pero The Washington Post ha verificado con la oficina Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) que la declaración es auténtica. El Post publicó una carta carta de dicho funcionario a la que tuvo acceso el senador demócrata por Oregón Jeff Merkley.

En dicha carta, esta persona anónima confesaba no poder “llevar a cabo entrevistas bajo los Protocolos de Protección al Migrante o participar de otro modo en el programa”. “La implementación del MPP claramente está diseñada para promover la agenda racista de esta administración [que busca] evitar que poblaciones latinas e hispanas ingresen a nuestro país”, dijo el autor del documento después de considerar el programa “ilegal” bajo la legislación actual.

El funcionario criticó que el programa se implemente solo en la frontera sur y que, por tanto, se dirija a los solicitantes de asilo centroamericanos. Este hecho revela que la medida está expresamente diseñada para castigar a los migrantes al dificultar sus comparecencias en corte. Al no poder presentarse, los jueces los condenan a la deportación y le impiden volver a entrar al país por lapsos de cinco o 10 años.

“Sin un sistema altamente funcional de avisos [para las citas], la administración se ha asegurado que un elevado número de solicitantes pierden sus citas en las cortes”, afirmó el funcionario. El autor de la carta concluyó que su decisión de no participar se debía principalmente a que sus tareas en MPP “diferían substancial y moralmente de otros aspectos de nuestro trabajo”.

Batallas de Trump contra el asilo

Los Protocolos de Protección al Migrante afectan a los solicitantes de asilo no mexicanos que son forzados a esperar en México hasta que llegue su cita para comparecer ante un tribunal migratorio. Se trata de una de las medidas con las que Trump pretende frenar la llegada de inmigrantes al país.

El presidente también ha tratado de evitar que puedan solicitar asilo en EEUU quienes hayan atravesado por tierra otros países antes de llegar a la frontera con México. Además, esas otras naciones deberán haberles denegado la protección. Esta medida a generado confusión en las cortes ya que, aunque en un principio se dijo que no era retroactiva, algunos jueces han considerado que quienes fueron forzados a esperar en México (bajo MPP) dejaban de reunir los requisitos para solicitar asilo al reingresar a EEUU después del 16 de julio, cuando la prohibición entró en vigor.

El Tribunal Supremo autorizó el 11 de septiembre a la administración a deportar a los inmigrantes que no hayan solicitado asilo en otros países mientras los jueces del máximo órgano judicial evalúan el caso.


Transmitirán en vivo construcción de muro fronterizo de Trump pese a oposición de constructores

Trump llamó a estos inmigrantes “criminales reincidentes”. Pero los datos no dicen lo mismo

Imágenes: Alerta por la misteriosa aparición de agujas y desechos tóxicos en las orillas de playa de Venice

En esta nota

Asilo deportación Donald Trump Inmigración permanecer en México Racismo Solicitantes de asilo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain