Un barco espía ruso navega frente a la costa de Florida y las Carolinas de forma “errática” y “peligrosa”

El barco espía Viktor Leonov desde 2015 realiza constantes labores de vigilancia en aguas internacionales frente a la costa este de EEUU

gettyimages-461843048

Crédito: Archivo | Chip Somodevilla / Getty Images

El barco espía ruso que se encontraba navegando las costas de Carolina del Sur y Florida ha vuelto este martes a aguas internacionales, aunque oficiales estadounidenses calificaron sus maniobras como “erráticas” e “inseguras”.

Viktor Leonov, una embarcación de guerra cargada con instrumentos de inteligencia y reconocimiento construida por la Armada soviética en los años 80, fue visto realizando movimientos sin utilizar luces en aguas de baja visibilidad, lo que es considerado peligroso según un oficial que entregó la información a CNN.

Además, la tripulación no respondió a los llamados de otras embarcaciones para establecer su posición y así evitar posibles accidentes.

Según el oficial, la nave espía además realizó “maniobras erráticas”, por lo que la Guardia Costera de Estados Unidos emitió un boletín alertando a otros marinos sobre la presencia de los rusos y su comportamiento en el agua.

Otro oficial, según reporta CNN, aseguró que el destructor de la marina estadounidense USS Mahan, estaba operando cerca de la nave rusa.

Viktor Leonov es una embarcación que desde 2015 realiza constantes labores de vigilancia en aguas internacionales por toda la costa este de Estados Unidos, el Caribe, Cuba y Trinidad y Tobago.

La presencia de esta nave a la Costa Este se produce al mismo tiempo que un navío estadounidense navegó este lunes en Constanta, Rumania, país aliado de Estados Unidos en la NATO. La Armada lo llamó una “visita programada” como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para reforzar su presencia en el Mar Negro.

Rusia ha aumentado su presencia en esa área desde que se apoderó de Crimea en 2014, y constantemente muestra su poder militar a las naves estadounidenses que operan en el Mar Negro.

Medios rusos ironizan con la tensión entre ambos países

Este tipo de situaciones dan cuenta de la tensión constante entre Washington y Moscú, la cual se ha visto resaltada luego de la visita hace una semana del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, a la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente Donald Trump.

Aunque fue a puertas cerradas, una declaración escrita de la Casa Blanca posterior a esa reunión aseguró que Trump lanzó advertencias contra “cualquier intento ruso por interferir en las elecciones de Estados Unidos, e instó a Rusia a resolver el conflicto con Ucrania”.

En Rusia, los medios han ironizado con el encuentro, el que aseguran dejó en evidencia el poder de ese país sobre Trump. “El titiritero y su agente”, tituló el canal de TV Rossiya 1, en referencia a Lavrov y el mandatario, según reporta Daily Best.

Otro show de noticias dio cuenta del “poder detrás del trono”, en referencia a una fotografía en que Lavrov aparece de pie a un costado de Trump, quien está sentado en su escritorio en el Salón Oval.

El director general de la agencia de noticias rusa ITAR-TASS ha predicho que “tarde o temprano los demócratas volverán al poder” y que “Trump enfrentará un período no muy feliz” una vez que deje la Casa Blanca”. Los comentaristas incluso bromean con la posibilidad de darle asilo al mandatario cuando deje el poder.

Editado por Felipe Gálvez T.

En esta nota

Donald Trump Espionaje Estados Unidos Guardia Costera de Estados Unidos Rusia Sector militar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain