Starbucks debe pagar 176 mil dólares a empleados por exigirles encontrar un reemplazo cuando enfermaron
Los empleados eran amenazados con ser despedidos
De manera ilegal, Starbucks exigía a empleados de Nueva York que buscaran un remplazo para cubrirlos cuando necesitaban un permiso por enfermedad, de lo contrario se harían acreedores a “medidas correctivas” o despido. La acción le ha valido a la cadena que tenga que pagar 176 mil dólares en restitución a los empleados y aceptar una mayor supervision.
Las autoridades señalaron que los afectados fueron empleados en las tiendas Starbucks en la ciudad de Nueva York entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.
Además del pago, Starbucks debe explicar claramente su política de licencia por enfermedad a sus más de 8,000 empleados de la ciudad de Nueva York y publicar carteles educativos en lenguaje sencillo sobre la ley de licencia por enfermedad en todas las tiendas de la ciudad.
El acuerdo con Starbucks tendrá una vigencia de al menos tres años, pero podría extenderse si la cadena lo viola, de acuerdo a Reuters. Cualquier violación futura estará sujeta a mayores multas.
Dicho acuerdo que ha cambiado la política de licencia por enfermedad en las cafeterías, fue anunciado por la Fiscal General de Nueva York Letitia James, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, y la comisionada de asuntos del consumidor de la ciudad, Lorelei Salas.
En los próximos meses, Starbucks debe contratar al administrador de reclamos independiente y notificar a todos los empleados cubiertos sobre la presentación de un reclamo de restitución. Los empleados tendrán 90 días desde el envío del aviso inicial para presentar un reclamo.
“Es frustrante que una corporación importante como Starbucks con más de 8,000 empleados en la ciudad de Nueva York tuviera una política de licencia por enfermedad ilegal para comenzar“, dijo la comisionada de DCWP, Lorelei Salas, quien también señaló que aprecian que la cadena haya corregido la política.
Te puede interesar: