Los 8 beneficios que tiene comer un poquito de miel todos los días

La miel es una maravilla de la naturaleza, se destaca no solo por su extraordinario sabor y usos, es portadora de espectaculares propiedades terapéuticas. Consumir un poquito de miel cruda al día es la llave a la salud y belleza, conoce todo lo que puede hacer por tu salud ¡Y endulza tu vida!

La miel de abejas es uno de los productos naturales que aportan más energía.

La miel de abejas es uno de los productos naturales que aportan más energía. Crédito: /Shutterstock

La naturaleza creó el alimento perfecto: la miel, desde hace muchos años los antiguos hombres la utilizaron como el primer endulzante natural, también era una buena manera de conservar los alimentos alargando su tiempo de vida, desde estas épocas fue cuando se empezaron a dar cuenta de sus extraordinarios beneficios en diversos ámbitos. Según un estudio realizado en el 2017 esta comprobado que la miel tiene grandes propiedades nutricionales y también para la salud, funciona como un extraordinario tratamiento alternativo para diferentes afecciones clínicas que van desde curación de heridas, hasta como tratamiento para el cáncer. Este estudio comprueba la evidencia de hace más de 8,000 años en las pinturas de la Edad Media en la que se representaba a la miel, como un poderoso tratamiento para muchas enfermedades. 

La miel natural o cruda es aquella que no ha sido calentada por encima de una temperatura de 43ºC ni sometida a ningún proceso, a diferencia de las mieles industriales que se destacan por ser un producto pasteurizado. Cuando la miel se pasteuriza es sometida a un proceso que cambia drásticamente la calidad de la miel y se pierden gran parte de las enzimas, antioxidantes y una gran lista de propiedades como su acción antibiótica. En cuestiones de textura  la pasteurización evita que la miel se cristalice y la vuelve un producto más fácil de manipular, desafortunadamente el resultado final es todo menos miel. Es importante crear conciencia sobre el tipo de miel que consumimos, es una buena manera de apoyar a los productores locales y obtenerlas bondades reales de su consumo. 

Hoy en día los usos de la miel se han expandido hasta volverse un grandioso ingrediente para el uso de productos cosméticos, es el endulcorante natural por excelencia y el acompañante perfecto para la fruta. Actualmente la miel es un producto fácil de conseguir y delicioso, es apta para consumirse diariamente y ofrecer una inigualable lista de beneficios para la salud.

Los beneficios de comer un poco de miel diariamente:

1. Si consumes miel diario, tu piel lo agradecerá y se aclarará

La miel es el secreto de belleza de muchas personas en el mundo y esto se debe a que más allá de ser un extraordinario hidratante natural, aporta propiedades muy serias que sanan la piel a profundidad. Se destaca por ser muy efectiva para limpiar, proteger y curar cualquier tipo de heridas en la piel, como tratamiento tópico la miel actúa como una barrera protectora para prevenir infecciones. También se destaca por su contenido en componentes como el peróxido de hidrógeno, proteínas y ácido glucónico que actúan como agente curativo. Según el especialista en nutrición Dave Wolf, autor del libro The Beauty Diet, explica que los aminoácidos de la miel apoyan en la reconstrucción y reparación de tejidos para mantener la base debajo de la piel firme y fuerte. 

2. Serás capaz de desintoxicar el organismo de toxinas y radicales libres

El estilo de vida que vivimos actualmente es uno de los principales detonantes para que el organismo acumule toxinas, que causan estragos importantes en nuestra salud. La falta de tiempo, el estrés, la contaminación, la vida sedentaria y una alimentación deficiente causan una acumulación de agentes tóxicos en el cuerpo. Sin embargo una de las soluciones más sabias de la naturaleza, se encuentra en la miel que resulta capaz de desintoxicar el organismo al consumirse diariamente. Un estudio realizado en el 2018 confirmó que la miel como terapia convencional, resulta un antioxidante novedoso para reducir gran parte de las enfermedades asociadas con el estrés oxidativo. Esto se debe principalmente a su altísimo aporte en flavonoides que atacan directamente a los radicales libres y toxinas. 

3. Es un buen aliado para regular los niveles de azúcar en la sangre

Muy al contrario de lo que puedas pensar, la miel es un buen aliado para prevenir y combatir la diabetes. Esto se debe a su equilibrio en fructosa y glucosa, al consumir un poco de miel diariamente la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado y se forma glucógeno, una de las grandes virtudes es que pasa a estar disponible para el uso del cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas del organismo; en pocas palabras mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, de tal manera que elimina la glucosa de la circulación sanguínea. 

4. El consumo habitual de miel es un grandioso remedio natural contra el insomnio

La miel promueve la relajación nocturna y el sueño, esto se debe a que el azúcar que contiene de forma natural produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar al cerebro con más facilidad y aumentar la secreción de melatonina, la hormona vital para la regulación diaria del sueño. Un gran remedio casero es consumir una taza de leche caliente con una cucharadita de miel todas las noches.

5. Potente digestivo, combate el estreñimiento y es un gran aliado de la salud intestinal

La salud intestinal es clave para la salud física y mental de todos los seres humanos, nuestro sistema digestivo tiene a miles de bacterias trabajando y cuando algo no funciona bien es una muy buena causa para sentirnos sin energía y malhumorados. Una de las virtudes más maravillosas de la miel radica en su poder antibacteriano, que ayuda a eliminar del tracto digestivo a bacterias nocivas, se dice que inclusive es poderosa para proteger al cuerpo de intoxicaciones causadas por E. Coli y Salmonella. También cuando sustituimos el consumo de azúcares procesadas por miel, ayudamos a inhibir los efectos nocivos de estas sustancias y mejorar considerablemente la microflora intestinal. La miel tiene un suave efecto laxante que aumenta la movilidad intestinal, es por ello un buen remedio para combatir el estreñimiento. 

6. Su consumo combate los altos niveles de colesterol en la sangre

Los altos niveles de colesterol en la sangre se derivan en padecimientos de salud muy delicados, sobretodo relacionados con el sistema cardiovascular. Cuando el organismo acumula altos niveles de famoso “colesterol malo” LDL, es la principal causa de la acumulación de placa en las arterias del corazón, lo que se deriva ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Se han realizado diversos estudios, uno de ellos en el año 2010 encabezado por la reconocida clínica Mayo que comprueban los beneficios de los antioxidantes de la miel para disminuir significativamente los altos niveles de colesterol y trilgicéridos en la sangre.

7. Mejora el funcionamiento cerebral, la memoria y concentración

El cerebro necesita energía para cumplir con sus tareas adecuadamente, uno de los aspectos de mayor importancia para que realice todas sus funciones esta relacionado con el calcio. Por si no lo sabías el calcio es indispensable para el cerebro, ya que las neuronas lo utilizan para originar la señal eléctrica que se conduce de una neurona a otra y comunicar los mensajes. Existe información científica que avala que la miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, es por ello uno de los mejores aliados para potenciar la buena memoria y aumentar los niveles de concentración. 

8. Fortalece el sistema inmunológico, aumenta las defensas

La miel se destaca por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas que en conjunto con su alto aporte en antioxidantes la llenan de beneficios para fortalecer el sistema inmunológico, existen numerosos factores que influyen en un sistema inmune deprimido: la falta de sueño, una mala salud intestinal, una alimentación deficiente, los viajes, el estrés, entre otros; la miel contrarresta los efectos negativos de todas estas condiciones.

miel y canela
Miel y canela./Foto: Shutterstock

En esta nota

Alimentos saludables Antibióticos naturales Antiinflamatorios antioxidantes Estrés oxidativo flavonoides nutrición sana Propiedades de la miel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain