Padre de salvadoreña asesinada en México exige justicia

La muer de 19 años murió a raíz de un disparo que recibió en la cabeza cuando policías mexicanos de Veracruz

SAN SALVADOR – El padre de la joven María Senaida Escobar, asesinada en México en junio pasado por miembros de los cuerpos de seguridad de ese país, exigió este lunes “justicia” y pidió que los involucrados en el crimen “vayan a la cárcel”.

Darío Escobar, padre de la joven de 19 años de edad, se reunió este lunes con autoridades de la Cancillería salvadoreña para recibir la devolución de los $4,100 dólares que su familia gastó en la repatriación de los restos de su hija.

La joven era originaria de la localidad de Victoria, en el departamento de Cabañas, y viajaba de manera irregular rumbo a Estados Unidos para reunirse con su padre, quien llevaba varios años de residir en el país norteamericano.

Reportes de la prensa local indican que María murió a raíz de un disparo que recibió en la cabeza cuando policías mexicanos de Veracruz interceptaron el vehículo en el que se trasladaba junto a otros migrantes.

Escobar entregó a los representantes de la Cancillería una carta manuscrita en la que solicitó al Gobierno salvadoreño que acompañe su petición de llevar ante los tribunales a los responsables de la muerte de su hija.

“Mi idea es que se llegue a la Justicia en México, (…) que las personas que hicieron el hecho reciban su castigo, porque si ellos reciben su castigo, yo me sentiría feliz”, dijo a la prensa el hombre de 59 años de edad, quien tuvo que retornar al país tras la muerte de María.

Relató que su hija emprendió el viaje a Estados Unidos por la “necesidad” para “ver que la familia prospere o por lo menos tenga para comer”.

“Esa era la lucha que llevaba mi hija”, añadió en declaraciones a la prensa antes de la reunión en las instalaciones de la Cancillería.

Según las autoridades salvadoreñas y organismos internacionales, entre las razones que motivan la migración irregular en el país centroamericano se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Tras la reunión, Escobar dijo que las autoridades le manifestaron que el cuerpo diplomático salvadoreño en México ha solicitado que se indague la muerte.

No obstante, el Gobierno salvadoreño no ha dado detalles de las acciones o solicitudes al Ejecutivo de Manuel López Obrador.

“Hasta ahora, en ningún momento me han apoyado las autoridades (salvadoreñas)”, acotó Escobar.

En mayo pasado, la representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba de México, Rita Robles, dijo en San Salvador que el Gobierno de su país cedió a la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, para limitar la llegada de migrantes centroamericanos.

A partir de octubre de 2018 comenzaron a llegar diversas caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera sur de México, que derivó en una crisis migratoria y el endurecimiento de la política mexicana hacia los migrantes. EFE

En esta nota

El Salvador México migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain