El mensaje de Navidad del Papa Francisco: Dios ama “incluso a los peores de nosotros”
El Papa Francisco presidió la tradicional Misa del Gallo en El Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO – El papa Francisco defendió este martes durante la misa de Navidad el amor “incondicional” y “gratuito” por el prójimo, incluso ante las peores conductas, como condición esencial para cambiar el mundo y lograr la paz.
“La Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a cada hombre, incluso al peor”, afirmó el papa argentino ante los miles de fieles reunidos en la basílica de San Pedro para la misa del Gallo que conmemora el nacimiento de Jesús.
“Su amor es incondicional” incluso si “tienes ideas equivocadas y que hayas hecho de las tuyas”, explicó el papa. “Aún en nuestros pecados continúa amándonos. Su amor no cambia, no es quisquilloso; es fiel, es paciente”, insistió.
La misa de la noche de Navidad conmemora el nacimiento de Jesús en Belén según la tradición cristiana.
Aunque ningún texto del Nuevo Testamento indica el día y la hora del nacimiento, su conmemoración el 25 de diciembre fue elegida en el siglo IV, lo que permitió que la circuncisión de Jesús coincidiera con el 1 de enero.
Desde la Ciudad del Vaticano, Francisco también pidió a los católicos que sigan su ejemplo y no olviden el sentimiento de “gratitud”, el “saber agradecer”, porque “es la mejor manera de cambiar el mundo”.
En Belén
En territorio palestino, cristianos llegados del mundo entero se congregaron este martes en la iglesia de la Natividad de Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesús, para dar inicio a las celebraciones de Navidad.
En un ambiente tranquilo y festivo, palestinos y extranjeros asistieron primero a un desfile de los boy scouts palestinos en la Plaza del Pesebre, ante la basílica en el centro de esta pequeña ciudad, situada en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.
Provenientes de Italia, Estados Unidos, Tanzania y de muchos otros países, los fieles esperaron pacientemente para poder entrar a la iglesia para visitar la Gruta donde según la tradición nació Jesús. Ola, proveniente de Nigeria, se declaró feliz de estar en la ciudad santa en un día “tan especial”.
Durante todo el día sonaron villancicos en árabe. Desfilaron los boy scouts palestinos, y a las 17:00 locales (15:00 GMT) se cerraron las puertas de la basílica.
Andrea, una chica portuguesa y dos amigas húngaras, miraban en el celular sus fotos tomadas en el interior. “¡Esperamos dos horas para solamente un minuto en el interior, es frustrante!”, se lamentó Andrea.
A la gruta donde se cree que nació Jesús se accede mediante una angosta escalera, situada tras el altar de la iglesia.
La fiesta de la Navidad se ha visto a menudo enturbiada en Belén debido al conflicto israelo-palestino.
En 2019, Belén está recibiendo un número importante de turistas debido a la relativa calma actual. La ministra de Turismo palestina, Rula Mayaa, señaló en estos días que 3,5 millones de personas han visitado la localidad durante este año.
Por Claire Gounon