El absurdo respaldo evangélico a la política de inmigración de Trump
El grupo religioso más grande de EEUU está a favor del muro fronterizo y de encarcelar a inmigrantes
Los evangélicos, quienes integran el grupo religioso más grande de Estados Unidos que se supone predica la doctrina cristiana de compasión al prójimo, son adoradores del presidente Donald Trump.
Y la razón es tan contradictoria como absurda, la política de inmigración de Trump.
Así lo establece un reciente análisis de los datos que arrojó la encuesta Cooperative Congressional Election Study que en 2018 realizó la Universidad de Harvard.
Ryan Burge, quien llevó a cabo el análisis como académico de la Universidad de Eastern Illinois, destaca que específicamente los blancos evangélicos son extremadamente conservadores en cuanto a la inmigración y por ello apoyan en gran mayoría las políticas del presidente Trump.
Un estudio del Pew Research Center confirma el impulso que en las urnas recibió Trump por parte de los evangélicos y a la postre representó su triunfo, ya que el 80% de ellos le dio su votó.
Para Ricardo Moreno, como sociólogo de la religión, ese apoyo a Trump es sorprendente, ya que las políticas antiinmigrantes del presidente son todo lo contrario a los postulados éticos y morales de los evangélicos.
Evangélicos blancos vs. inmigrantes
El extremismo evangélico
El 62% de la población de Estados Unidos se identifica como cristiano feligrés de la alguna iglesia evangélica, ya sea bautista, luterana, pentecostal, anglicana, adventista, metodista, etc.
De acuerdo con el estudio del Pew Research Center, los blancos evangélicos son el grupo religioso más grande de Estados Unidos al conformar el 26% de la población, y por consiguiente acaparan una cuarta parte del padrón electoral.
El análisis de Burge indica que el 75% de los evangélicos blancos está en contra de las ciudades santuario para inmigrantes y a favor de encarcelar a quienes reinciden en ingresar al país de manera indocumentada.
De entre los grupos religiosos más conservadores, son los evangélicos blancos los que menos apoyan el programa DACA que protege de la deportación a los inmigrantes que llegaron a EEUU cuando eran niños. Además, son los que más apoyan la construcción del muro fronterizo.