Los alimentos que hacen que tu cabello tenga más volumen y brillo

Lo que comemos es importante para nuestra salud, pero no solo para nuestro organismo sino también para nuestro cabello, piel y uñas
Los alimentos que hacen que tu cabello tenga más volumen y brillo
Foto: Pxhere

Un cabello hermoso no es solo el resultado de una rutina y cuidado capilar, sino que también debes medir bien lo que comes para obtener los resultados deseados. La creciente evidencia científica muestra que los alimentos que consumen pueden hacerte conseguir un cabello más fuerte, grueso y brillante.

“Las células del folículo piloso son algunas de las más metabólicamente activas y tienen una de las tasas más altas de renovación celular en el cuerpo”, cuenta a Prevention Alan J Bauman, M.D., médico de restauración capilar y cirujano de trasplante capilar del Bauman Medical Group en Boca Raton, FL.

“La restricción de calorías o la falta de proteínas, minerales, ácidos grasos esenciales y vitaminas pueden provocar anomalías en la estructura y producción de la fibra capilar, cambios en la pigmentación y pérdida de cabello. Si tienes deficiencias en los componentes básicos de nutrición como las proteínas, tu cuerpo no producirá un cabello saludable “, explica.

El crecimiento del cabello es más prolífico entre los 15 y los 30 años, y puede disminuir o cambiar después de los 40. Si bien no hay ninguna vitamina que pueda hacer regenerar el cabello, crear un menú rico en estos nutrientes ofrecerá los mayores beneficios:

Si estás experimentando pérdida de cabello podría ser un síntoma de una enfermedad interna, problemas de tiroides o hepáticos, tal vez una afección autoinmune como el lupus.

También podría estar relacionado con el “efluvio telógeno”, el nombre de la pérdida de cabello causada por un evento estresante importante de la vida, como dar a luz, una muerte en la familia, un nuevo trabajo o mudarse.

Pero si ha descartado condiciones más graves y simplemente deseas aumentar el volumen y aumentar el brillo, lo que comes a diario es importante. Los dermatólogos recomiendan comer regularmente estos alimentos:

Nueces

Una investigación del Journal of Cosmetic Dermatology mostró que los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 ayudan a reducir la pérdida de cabello y mejorar el crecimiento del cabello.

“Las nueces, como las almendras o las nueces, y el aceite de coco son emolientes naturales para la piel y el folículo piloso y también humectan el tallo del cabello, dejándolo brillante”, dice Anna D Guanche, MD, dermatóloga certificada por el Consejo del Instituto Bella Skin en Calabasas, en California.

Las nueces y las semillas también son ricas en vitaminas B, magnesio, zinc y vitamina E, agrega Rhonda Q. Klein, M.D., dermatóloga de Modern Dermatology en Westport.

Pescado graso

Come proteína es importante, eso lo tenemos claro. “La pérdida repentina de peso, o las dietas pobres bajas en proteínas, bajas en grasas saludables y bajas en fitonutrientes que se encuentran en vegetales y frutas frescas pueden contribuir al desprendimiento y al cabello débil, quebradizo y poco saludable. Las mujeres necesitan consumir unos 50 gramos de proteína al día “, según Mary Wendel, M.D., directora médica de Medi Tresse en Boston, Massachusetts.

Los pescados grasos, como el salmón, el arenque, el atún y las sardinas, ofrecen proteínas, vitamina D, grasas omega-3 y otros componentes que estimulan el cabello (como el ácido de linóleo, un ácido graso esencial) para “nutrir la piel y engrosar la capa de grasa alrededor del cabello. folículo, lo que resulta en un crecimiento del cabello más saludable “, agrega.

Ostras

La Organización Mundial de la Salud clasifica la deficiencia de hierro como la deficiencia más común del mundo, “que afecta hasta al 80% de la población”, dice el Dr. Bauman. “Incluso los pequeños cambios en los niveles de hierro sin la presencia de anemia pueden desencadenar la pérdida y la debilidad del cabello”.

Mientras que la carne roja, las verduras de hoja verde, los granos integrales, los frijoles y las yemas de huevo también proporcionan hierro, el Dr. Wendel y el Dr. Klein recomiendan las ostras, ya que ofrecen una doble dosis de hierro y zinc, el último de los cuales es “un mineral esencial que ayuda en el crecimiento del cabello y repara el soporte del ciclo del cabello”, según el Dr. Klein.

Una ración de 3.5 onzas de ostras ahumadas aporta aproximadamente 7 miligramos (mg) de hierro y 63 mg de zinc a tu dieta. ¡Las ostras son salud!

Espinacas

La espinaca es una de las principales fuentes de hierro veganas, un nutriente que puede ayudar a prevenir la debilidad del cabello.

Más allá de aumentar los niveles de hierro, la espinaca contiene ácido fólico, además de vitaminas A y C. Si bien la deficiencia de vitamina C es poco frecuente en nuestra sociedad actual, es esencial para la síntesis de colágeno y la reticulación de las fibras de queratina, que ocurre en la fibra capilar.

Huevos

Los huevos son una gran fuente de proteínas y biotina, que son importantes para un cabello y crecimiento saludables. La biotina mantiene las enzimas vibrando para metabolizar los nutrientes, como las grasas y los carbohidratos, que nutren los folículos capilares.

Además, las yemas de huevo en particular son potentes en vitamina D, que es importante obtener a través de una dieta o suplementos, ya que nuestro cuerpo no la produce naturalmente. 

Frijoles

Los frijoles son otra fuente vegana de hierro y proteínas. Solo 1/2 taza de frijoles blancos  proporciona casi 9 gramos de proteína vegetal y 3.5 gramos de hierro, sin mencionar también unos 6 gramos de fibra que llena el intestino, algo de zinc, selenio y ácido fólico.

Los frijoles negros, los garbanzos, las lentejas, los guisantes y otras legumbres  también tienen  toneladas de proteínas, hierro y fibra saludables para el cabello.

Batata o patatas dulces

Las batatas servidas de cualquier modo (asadas, en puré, en ensaladas o como acompañante) son saludables para el cabello, gracias a su abundancia de vitaminas A y B6.

De hecho, la batata promedio contiene casi seis veces su valor diario de vitamina A, “lo que ayuda en la producción de sebo (también conocido como aceite) y también puede ayudar a acelerar la tasa de crecimiento del cabello”, explica el Dr. Klein. Además, toda esa vitamina A también beneficia la salud ocular y la función inmunológica.

Pimientos rojos

Este alimento es crucial para la salud del cabello porque ayuda a la síntesis de fibra de colágeno, además ayuda a nuestro organismo a absorber el hierro.

Tienen mucha vitamina C, que también encuentras en frutas como las naranjas, las fresas y el kiwi, pero los pimientos rojos cuentan con unos 95 mg por 1/2 taza. Además, también contienen vitamina A y algo de hierro, zinc, selenio y ácido fólico.