¿Ya probaste el sotol?, el destilado del desierto de Chihuahua, Coahuila y Durango

El sotol se consumía por los indígenas del norte de México, actualmente es ingrediente de cocteles en Estados Unidos

Mezcal "Mexican traditional spirit" Producers, Oaxaca

Crédito: Indigoai | Canva

El sotol es una bebida destilada, tradicional del norte de México, en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango, que como el tequila y el mezcal también tiene un proceso de creación apasionante.

Aunque se le compara con el mezcal, hecho de agave, el sotol proviene de un grupo relacionado de plantas del género dasylirion, conocidas como sotol o sereque para los indígenas rarámuris.

El sotol se consumía por los indígenas tarahumaras (rarámuris) y los anazasis, era empleado junto con el peyote para rituales y celebraciones.

https://www.instagram.com/p/B6lN9nfFC9c/

De acuerdo a Food & Wine una parte de lo que hace que el resurgimiento del sotol sea tan emocionante es la complicada historia de la industria. Por gran parte del siglo XX, muchos sotoleros temían que sus barrios desaparecieran. Esto porque las autoridades destruían destilerías —llamadas vinatas— y mataban o arrestaban a los productores de sotol como parte del combate contra el alcohol de la época de la Prohibición.

Ahumado en hornos de leña

Las dasylirion toman alrededor de 15 años en madurar. Cuando llega el momento de cosecharlas, los jimadores retiran las hojas y solamente dejan el corazón o piña. La preparación es a pequeña escala y con trabajo manual mayoritariamente, con apoyo de burros. Cada planta produce alrededor de una botella de sotol.

La cocción de la planta en hornos de leña enterrados le confiere al sotol un sabor con una dulzura ligeramente mineral y herbácea, pero con un ahumado inconfundible.

También tiene variedad. Gerardo Ruelas, maestro sotolero que nació en una familia que produce sotol desde 1930 en Aldama, Chihuahua tienen entre sus sotoles Oro de Coyame  uno blanco preparado con veneno de víbora de cascabel y otro macerado con 27 hierbas que pueblan los desiertos del norte mexicano.

El sotol tiene alta graduación, que va desde los 38 hasta los 45 grados de alcohol, es una bebida versátil, puede ser un gran sustituto en bebidas con base de mezcal o tequila, ideal para ser consumido solo, combinado o elaborar cocteles como comúnmente lo sirven en Estados Unidos.

Te puede interesar:

En esta nota

agave Alcohol bebidas mexicanas cerveza Comida Mexicana Mezcal Pulque tequila vino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain