Los dos grandes obstáculos a los que Trump se enfrentará este 2020

El mandatario llegó al poder en 2016 con un sorpresivo resultado electoral

El discurso de Trump hacia los latinos ha sido menos beligerante.

El discurso de Trump hacia los latinos ha sido menos beligerante. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

2020 se presenta como un año difícil para el presidente Donald Trump ya que, además de las tan anunciadas elecciones presidenciales, también tendrá que enfrentarse a un juicio político en el Senado.

El 2019 del mandatario terminó con la mayoría de la Cámara de Representantes aprobando en su contra cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, que ahora la Cámara Alta deberá decir si avala o no.

Aunque no parece que la que sería la primera destitución a un presidente estadounidense se termine aprobando en el Senado (con mayoría republicana), la reelección del presidente se puede complicar. Aún así, Trump sigue contando con un amplio respaldo entre las filas republicanas y de las bases conservadoras.

En cualquier caso, lo que previsiblemente si traerán los dos grandes retos es una mayor polarización de la sociedad estadounidense. Este nuevo paradigma, indica a Univisión el analista político Brandon Rottinhaus “dejaría a republicanos y demócratas en una situación precaria entrando a 2020, cuando se habla de avances legislativos y también de cómo enfrentarán la reelección”.

Respecto a la repercusión del juicio político en el Senado, probablemente afecte más a los senadores que concurren a las elecciones este año que al propio Donald Trump. El desafío de conseguir un resultado similar al de 2016 sí causará más estragos en la figura política del mandatario, que se seguirá mostrando como un “disruptor del orden político tradicional”, en palabras de Rottinghaus.

Sean cuales sean los resultados políticos a final de este año que recién comienza, el legado del primer mandato de Trump queda marcado por sus (hasta la fecha) más de 11,000 mensajes en Twitter; enfrentamientos públicos con examigos, enemigos y líderes internacionales y unos mejores indicadores económicos y laborales en el país. Además, nadie puede decir que no ha luchado con todas sus fuerzas por conseguir su principal promesa de campaña: levantar un muro en la frontera con México. Aunque a efectos reales no lo haya conseguido.


Trump amenaza frontalmente a Irán tras “ataques” a la embajada de EEUU en Bagdad

La original (y astronómica) propina que le dejaron a esta camarera antes de Año Nuevo

El único candidato demócrata al que Trump no derrotaría en estos dos estados clave

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Impeachment de Trump Juicio político a trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain