¿Por qué quieres seguir comiendo aun cuando estas lleno?

Hay alimentos a los que añaden ingredientes "secretos" que la hacen hiperpalatable por lo que no puedes dejar de comerlos

Pareja comiendo

Crédito: Lee | Canva

Cuando la comida abunda, ya sea en reuniones o estás solo en casa y decides ordenar pizza, ¿te has descubierto que no puedes parar de comer aun cuando estas lleno?

Has notado que curiosamente no te pasa con todos los alimentos, y por lo general sucede con aquellos que más te suben de peso y son menos saludables, como papas fritas, pizzas, hamburguesas, refrescos o helados.

La razón es porque dichos alimentos contienen sustancias que activan mecanismos en el cerebro que retrasan la sensación de saciedad, haciendo que comamos y comamos sin darnos cuenta de cuándo es suficiente, señalan investigadoras del Centro Cofrin Logan.

En los alimentos adictivos se mejora de manera artificial su palatabilidad (sabor agradable) de lo que sería normalmente, los investigadores llaman a esto hiperpalatabilidad, en palabras sencillas, lo hacen que sepa aún más delicioso y que como dijera un viejo comercial de papas “no puedes comer solo una”.

Los alimentos con dos o más ingredientes clave vinculados a la palatabilidad, azúcar, sal, grasa o carbohidratos, pueden activar los neurocircuitos de recompensa cerebral de manera similar a las drogas como la cocaína u opioides.

Crédito: Pxhere

También pueden evitar los mecanismos en nuestros cuerpos que nos hacen sentir llenos y nos dicen que dejemos de comer.

Generalmente los alimentos hiperpalatables los encontramos en la comida rápida o empaquetados, aunque alimentos marcados como bajos en grasa también podían ser hiperpalatables, como los vegetales cocinados en salsas, cremas o grasas.

Es difícil descifrar exactamente la fórmula que han desarrollado las grandes compañías de alimentos para hacer atractivos sus productos, ya que guardan sus recetas como secretos comerciales, por lo que los científicos académicos no pueden estudiarlas.

Las categorizaciones que de acuerdo a una investigación se indicaron que son alimentos hiperpalatables son aquellos con:

  • El 25% o más de calorías procedentes de grasas y con más del 0,30% de su peso en sodio.
  • Más del 20% de calorías procedentes de grasas y otro porcentaje superior al 20% de azúcares.
  • Un 40% de calorías de carbohidratos y con más del 0,20% de su peso en sodio.

Se distingue el uso que se le da a la sal para realzar el sabor de los alimentos y con ello su probabilidad de crear adicción.

Lo anterior puede servir de guía si se quiere disminuir el consumo de alimentos hiperpalatables que son difíciles dejar de comer aun cuando se han consumido las porciones recomendadas, desencadenando obesidad y afectaciones la salud.

Te puede interesar:

¿Por qué es difícil resistirse a un pedazo pastel, donas o chocolate?

Abuso de consumo de sal provoca demencia y derrames cerebrales

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable nutrición sana Salud sobrepeso

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain