¿Qué es la diarrea funcional y cuál es su tratamiento?

Aprende a identificar las señales de este malestar para que no pueda llegar a afectarte gravemente en algún momento de tu vida

dolor diarrea

Crédito: Shutterstock

Se le llama diarrea funcional a aquella cuyas causas no son específicas ni son provocadas por problemas como intolerancia a la lactosa, intestino irritable, mala absorción de nutrientes, enfermedad celiaca, entre otros. Afecta a mujeres de entre 20 a 50 años y su diagnóstico es difícil, según informa ElPeriódicodelaFarmacia.

Síntomas

La diarrea funcional puede durar hasta 3 meses, y sus primeros síntomas se pueden remontar hasta unos 6 meses atrás. Es decir, que es un problema progresivo, cuyas causas no son orgánicas, ni haya nada que la justifique luego de haber realizado las pruebas de diagnóstico.

Por eso es difícil de diagnosticar y determinar qué la causa. Sin embargo, los especialistas, al momento de realizar el diagnóstico, debe tener en cuenta el historial del paciente para tratar de determinar los posibles detonantes.

Por lo general, las causas de este tipo de diarrea están relacionadas con sobrecarga emocional. Es decir, pueden ser síntomas de estrés, u otros problemas emocionales. Al mismo tiempo, puede surgir a la reacción de algún alimento en específico.

Por eso, es importante llevar un control de lo que se come, y determinar los momentos pico de estrés para monitorear la salud del paciente. Hay que tomar en cuenta que también puede estar relacionada con el colon irritable y que a veces se puede confundir.

Tratamiento

dolor abdomen
Foto: Shutterstock

Muchas veces el tratamiento resulta ser muy simple, ya que solo es cuestión de cambiar los hábitos alimenticios. También surte efecto cambiar patrones y otros hábitos que puedan desencadenar la diarrea.

En este sentido, el paciente deberá evitar las situaciones estresantes y también aquellos alimentos que sabe que son potenciales para su malestar. Además, el alto consumo de fibra les ayudará a regular el intestino.

Es importante la asistencia al especialista, porque está capacitado para monitorear el problema y brindar una solución más integral que pueda beneficiar al paciente y así poder tener mejorías y evitar malos ratos.

En esta nota

abdomen diarrea dolor estomago malestar Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain