House Challenge 2019: cómo sería la mejor casa construida en el desierto

El proyecto ganador provino de Emiratos Árabes Unidos

El proyecto ganador sobre el tema de casas en el desierto de House Challenge 2019.

El proyecto ganador sobre el tema de casas en el desierto de House Challenge 2019. Crédito: Ahmed M. Aglan y Haridas Narvekar | House Challenge

La competencia de House Challenge 2019 publicó los resultados del concurso de este año que reunió a participantes de todo el mundo, donde el tema principal fue crear una vivienda temporal con diseño original que permita habitarla en el complicado entorno del desierto.

Ahmed M. Aglan y Haridas Narvekar fueron los ganadores del certamen con su propuesta The Tube House, un conglomerado autosustentable, ambiental y práctica.

Ubicado en la reserva de conservación del desierto de Dubai, el concepto se basó en la temporalidad de la estructura, permitiendo, por lo tanto, el uso de materiales de construcción locales y de madera. Los arquitectos generaron un diseño basado en un módulo que adaptable a todas las necesidades, compuesto por 4 unidades, de 2×5 metros cada una, divididas en 2 dormitorios, una sala de estar, un baño y una despensa, de acuerdo con información de Arch Daily.

El proyecto ganador de esta competencia de arquitectura. Crédito: Ahmed M. Aglan y Haridas Narvekar / Fuente: House Challenge

El proyecto de construcción tiene una rejilla de madera como base para la elevación, cubierta con una capa de panel del mismo material y tubos ligeros de partículas de palmera datilera (DPPT), hechos del tronco del árbol, estabilizados con sacos de arena pesados

Los arquitectos de este modelo de vivienda agregaron un panel de madera contrachapada y se adjuntan clavijas de madera contrachapada para mantener los tubos de partículas de palmera datilera (DPPT). También comentaron que utilizaron las hojas de palma secas para como parte del material de construcción.

Las configuraciones de los grupos son diversas, pero comparten un patio. El modelo cuenta con dos paneles solares y una torre eólica por casa lo que le permite tener energía natural y sustentable, en un ambiente denso de extremas temperaturas.

Los patios compartidos del complejo cuentan con un diseño de mallas que hacen frescos los lugares. Crédito: Ahmed M. Aglan y Haridas Narvekar / Fuente: House Challenge

La competencia que surgió a raíz de la necesidad de desafiar las capacidades arquitectónicas de los contendientes, mientras se crea conciencia ambiental, tenía entre sus bases la creación de una vivienda temporal que sirva como estadía para el turismo o personas de traslado continuo, hasta con una capacidad de 4 a 6 individuos por lugar, tuvo diferentes propuestas.

El segundo y tercer lugar quedaron a cargar de proyectos provenientes de Madrid, España, y Beirut, Líbano, respectivamente, aunque se recibieron trabajos de diversas partes del mundo como son: Canadá, Australia, China, India, Corea del sur, entre otros.

En esta nota

casas casas curiosas casas raras desierto Dubai Emiratos Arabes emiratos arabes unidos mansiones vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain