El ex CEO de Nissan acaba de escaparse de Japón: ¿por qué?

La Interpol ha emitido un "aviso rojo" para Carlos Ghosn

Solo puede estar bajo custodia de la policía japonesa por 20 días

Solo puede estar bajo custodia de la policía japonesa por 20 días  Crédito: Getty Images

Carlos Ghosn es uno de los ejecutivos más conocidos de la industria automotriz, Ghosn solía dirigir la alianza RenaultNissanMitsubishi, una complicada asociación.

Esta alianza entre Renault-Nissan-Mitsubish, no es una fusión entre los tres fabricantes de automóviles que vende más metal que todos, excepto Toyota y el Grupo Volkswagen.

El ejecutivo fue arrestado en noviembre de 2018 por la policía japonesa por cargos de mala conducta financiera, fue reemplazado como jefe de Nissan y Mitsubishi.

Aunque Ghosn asegura que sus rivales fueron los culpables de afirmar que se embolsó los pagos a los concesionarios de automóviles de Oriente Medio y ocultó los ingresos más allá de su multimillonario salario anual.

Por tales motivos paso más de tres meses en la cárcel, pero fue puesto en libertad bajo fianza, unos considerables $ 9 millones (mil millones de yenes), pero se mantuvo bajo arresto domiciliario.

Al parecer Ghosn decidió que era necesario un cambio de escenario. La noche del 29 de diciembre, logró huir del país hacia el Líbano. Ghosn cuenta con la ciudadanía libanesa, así como francesa y brasileña.

Libano no tiene un tratado de extradición con Japón, lo cual pudo ser el motivo más fuerte para que Ghosn decidiera huir a ese país.

En la víspera de Año Nuevo, Ghosn emitió una declaración desde el Líbano diciendo que “ya no sería retenido como rehén por un sistema de justicia japonés manipulado donde se presume la culpa, la discriminación es rampante y se niegan los derechos humanos básicos, en flagrante desprecio de las obligaciones legales de Japón de conformidad con el derecho internacional y los tratados está obligado a respetar “.

Las autoridades japonesas se encuentra realizando investigaciones para todavía determinar cómo Ghosn logró evadir su vigilancia.

La emisora ??japonesa NHK informó que Ghosn tenía dos pasaportes franceses, y los tribunales le permitieron mantener uno de ellos en un caso cerrado en lugar de que sus abogados lo retuvieran (junto con el libanés, el brasileño y ese otro pasaporte francés). Por su parte, las autoridades libanesas dicen que ingresó al país legalmente con un pasaporte francés.

La Interpol ha emitido un “aviso rojo” para Ghosn, quien emitió una segunda declaración el jueves declarando que su fuga fue todo lo que hizo y que ni su esposa ni otros miembros de la familia estuvieron involucrados.

***

Te puede interesar.

En esta nota

Carlos Ghosn Mitsubishi Nissan Renault
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain