¿Qué son los humificadores y cuáles son sus beneficios para la salud?

Los humificadores contribuyen a eliminar los problemas que causan el aire seco

humificador

Crédito: Shutterstock

En lugares secos y poco húmedos los humificadores son necesarios y útiles para evitar resequedad y enfermedades respiratorias. Además, aclimata el ambiente y evita que el calor sea sofocante, así lo señala la Clínica Mayo. Hoy conoceremos todos sus beneficios.

¿En qué consisten?

Un humificador es un dispositivo que lanza vapor de agua para incrementar los niveles de humedad en el ambiente. En climas secos, o en casas muy cerradas, esto es esencial para evitar el calor y tener un aire fresco.

Existen varios tipos de humidificadores. Los centrales se integran al sistema de calefacción o de aire acondicionado. De esta manera es posible mantener la casa humidificada. Y los ultrasónicos son capaces de producir una neblina fría.

También existen los humidificadores de impulsor, que también producen una neblina, pero usando un disco giratorio. Los evaporadores usan un ventilador que sopla el aire a través de un filtro.

Cuándo se deben usar

Hay que tener en cuenta que la humedad varía dependiendo de la estación del año. En verano los niveles son más altos, mientras que en invierno son más bajos. Ahora bien, los niveles apropiados de humedad en una casa deben ser de un 30% a un 50%.

La humedad debe ser la adecuada, porque si es muy baja puede generar resequedad en la piel, y producir irritación en la garganta o en la nariz. Pero si es alta, puede causar daños en las paredes, pisos y otros sitios, y propicia el crecimiento de hongos y moho.

¿Qué pasa si no se controla?

shutterstock_524629099
Foto: Shutterstock

Estos dispositivos deben ser bien usados. En caso contrario, podrían desencadenar problemas de salud, como alergias o infecciones respiratorias. Por eso es importante buscar asesoría técnica al momento de usar un humidificador.

Para ello, es importante medir los niveles de humedad en la casa usando un aparato llamado higrómetro. Por lo general, los humificadores lo incorporan, de esta manera se podrá calibrar de forma exacta.

Por otro lado, es recomendable consultar con un especialista si en la familia hay alguien que sufra de asma o de algún otro problema respiratorio. En muchos casos, los humificadores podrían agravar sus problemas.

En esta nota

Bienestar Hogar Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain