Parlamento iraquí apoya expulsión de tropas de Estados Unidos tras muerte de Soleimani

Tras el ataque el viernes en Bagdad en el que murió el poderoso general iraní los legisladores de Irak votaron a favor de una resolución que pide el retiro de todas las tropas extranjeras en el país, incluidas las de Estados Unidos

Una enorme multitud se reunió en Ahvaz, Irán, para recibir el cuerpo del general Soleimani.

Una enorme multitud se reunió en Ahvaz, Irán, para recibir el cuerpo del general Soleimani. Crédito: AFP

Los legisladores iraquíes votaron a favor de una resolución que pide el retiro de las tropas extranjeras, incluidas las de Estados Unidos, después del ataque que llevó a cabo este país en el que murió el general iraní Qasem Soleimani el viernes.

En el ataque con un dron en el aeropuerto de la capital iraquí murieron varias personas, incluido Abu Mahdi al Muhandis, el irquí que era jefe de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, una milicia apoyada por Teherán.

La resolución pide al gobierno “revocar su petición de ayuda a la coalición internacional que está combatiendo a Estado Islámico, debido al fin de las operaciones militares en Irak y al logro de la victoria”.

Señala que “el gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier fuerza extranjera en tierra iraquí y prohibirles que utilicen por cualquier motivo su territorio, espacio aéreo o agua”.

Asimismo, el gobierno debe presentar una queja formal a Naciones Unidas contra Estados Unidos “por sus serias violaciones y abusos de la soberanía y seguridad iraquí”.

Qasem Soleimani

AFP/Getty
Soleimani era visto como segundo hombre más poderoso de Irán.

La resolución aprobada por 170 legisladores aún debe ser firmada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi quien antes de la votación indicó que la presencia militar en Estados Unidos debe terminar lo más pronto posible.

Estados Unidos tiene en Irak a unos 5.000 empleados militares, principalmente como asesores.

Posición complicada

Irak se encuentra en una posición difícil ya que es tanto aliado del vecino Irán como de Estados Unidos.

Miles de soldados estadounidenses permanecen en Irak para ayudar en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Pero el gobierno considera que la muerte del general fue una violación de su soberanía y de los términos de la presencia de la coalición en Irak.

El cuerpo del general Soleimani llegó a Irán el domingo.

EPA
El cuerpo del general Soleimani llegó a Irán el domingo.

Mientras tanto, debido a la presencia de varios grupos chiitas en Irak, que son apoyados por Irán, se teme que éstos busquen la venganza por la muerte de Soleimani.

Restos repatriados

El cuerpo de Soleimani llegó el domingo a la ciudad iraní de Ahvaz donde lo esperaban cientos de miles de dolientes vestidos de negro.

Más tarde los restos serán trasladados a Teherán donde habrá otras ceremonias funerarias.

Se espera que el lunes, el líder supremo dirija los rezos por Soleimani en la Universidad de Teherán, a lo que seguirá un cortejo por la ciudad.

Posteriormente los restos del general serán trasladados a la ciudad santa de Qom para una ceremonia antes del funeral en su ciudad natal de Kerman el martes.

En esta nota

Estados Unidos Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain