¿Millonarios pueden apropiarse de playas en California? Ley dice que no; propietario de Silicon Valley pelea
Martin's Beach es el centro de la batalla legal por la propiedad de las playas en el estado
Funcionarios de California demandaron este lunes a un multimillonario de Silicon Valley que ha buscado durante más de una década para mantener una playa popular para sí mismo, un movimiento para poner fin a una de las batallas de acceso público más intensas y de alto perfil en el estado, según publica Los Angeles Times.
Los intentos de Vinod Khosla de controlar el acceso a Martins Beach, un pintoresco tramo de arena en el condado de San Mateo, se ha convertido en una causa célebre para los amantes de la playa en California y provocó una serie de demandas a lo largo de los años por organizaciones sin fines de lucro y grupos locales que acapararon los titulares nacionales.
Ahora, el estado está demandando. La Comisión de Tierras del Estado de California y la Comisión Costera sostienen que, sin órdenes judiciales, Khosla “continuará negando, perjudicando y obstruyendo” el derecho del público a usar Martins Beach. Hay mucho en juego y podrían preparar el escenario para otros propietarios ricos que deseen luchar para hacer que una playa sea privada.
“Este caso va al corazón del mandato de acceso público de California”, afirmó Steve Padilla, presidente de la Comisión Costera. “No podemos permitir que esto se elimine cada vez que alguien compra una propiedad frente al mar; es un precedente peligroso para el futuro del acceso público en California”.
Dori Yob Kilmer, abogada de Khosla, dijo en un comunicado que los reclamos del estado “han sido ampliamente litigados y rechazados reiteradamente por los tribunales en una demanda previa”.
“Desde que la propiedad fue comprada por nuestro cliente, el estado y pequeños grupos de activistas, se han esforzado por confiscar la propiedad privada de nuestro cliente sin compensación”, explicó. “Si bien tales tácticas son comunes en los sistemas comunistas, nunca han sido toleradas en el sistema estadounidense, donde la Constitución de los Estados Unidos impide que el gobierno simplemente tome la propiedad privada y la entregue al público”.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de San Mateo por el fiscal General del estado, llega en un momento en que los principales funcionarios de California están investigando algunas de las batallas más duras y peleadas por el acceso costero.
Desde que una ley histórica proclamó en 1976 que la playa es para todos, los funcionarios costeros han reducido las puertas cerradas, las carreteras privadas y las comunidades que intentan mantener al público alejado. Lo que queda son un puñado de casos de alto perfil en contra de algunos de los más ricos y poderosos del estado.
En Hollister Ranch, en el condado de Santa Bárbara, donde las playas vírgenes han estado en disputa durante décadas, cuatro agencias estatales unieron fuerzas el año pasado para implementar un programa de acceso público demorado por mucho tiempo. El gobernador Gavin Newsom, en su primer año al frente del estado, firmó una ley que establece plazos sobre cuándo debe permitirse la entrada del público.
En Martins Beach, la pelea pareció calmarse en 2018 después de que la Corte Suprema de EE. UU. rechazara la apelación de Khosla en una demanda de la Fundación Surfrider que se había centrado en si necesitaba permiso del Estado para salir de la carretera principal.
Pero hace dos meses, un tribunal de apelaciones del condado de San Mateo falló a favor de Khosla en otro caso que había sido expulsado de un lado a otro. El argumento legal aquí, presentado por un grupo local llamado Friends of Martins Beach, se centró en si los antiguos propietarios ya habían otorgado derechos públicos para usar la playa, la carretera y el estacionamiento.
En su declaración del lunes, el abogado de Khosla señaló este fallo: el panel reconoció el espíritu de la ley de acceso costero del Estado, pero también dijo que la evidencia no demostró que los antiguos propietarios habían dedicado este uso al público. Este argumento legal de los grupos activistas, dijo, “fue rechazado dos veces, por dos jueces diferentes”.
Los funcionarios estatales han seguido estos casos de cerca y ahora están dando un golpe en Khosla. La nueva demanda le pide al tribunal que considere pruebas no examinadas que demuestren que la playa, así como el camino cerrado, han sido históricamente utilizados por el público, citando una doctrina de derecho común conocida como “dedicación implícita”.
La Comisión Costera, dijeron las autoridades, pasó varios años recolectando evidencia de más de 225 personas, incluyendo cuentas escritas, fotografías, entradas de diarios personales y artículos de noticias que muestran el uso público desde el siglo XIX.
“Los miembros del público viajaron de cerca y de lejos para usar Martin’s Beach. Vinieron a pescar, nadar, surfear, hacer un picnic, acampar, jugar y celebrar “, expone la demanda. “Desde que se puede documentar históricamente, el público ha utilizado y tratado la playa como una playa pública, y los propietarios anteriores sabían de ese uso público y no interferían con ese uso”.