Identifican al hombre que se degolló ante los agentes de inmigración que lo rechazaron al pedir asilo

Video muestra al desesperado hombre llevarse la mano al cuello al suicidarse en la frontera
Identifican al hombre que se degolló ante los agentes de inmigración que lo rechazaron al pedir asilo
Foto: John Moore / Getty Images

El hombre que la tarde del miércoles murió al cortarse la garganta en un cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, supuestamente porque los agentes de inmigración estadounidenses lo rechazaron al pedir asilo, fue identificado como Jesús García Serna, de 36 años de edad.

Autoridades mexicanas informaron este jueves que el suicida tenía domicilio en el municipio de Tlanepantla, en el Estado de México, de acuerdo con una licencia de manejo que encontraron entre sus pertenencias.

Jesús se quitó la vida frente a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que le negaron el ingreso a Estados Unidos por la garita de Pharr-Reynosa, en el puente internacional que conecta a los estados de Tamaulipas y Texas.

El cuerpo de Jesús García Serna permanecía en la morgue de Reynosa, Tamaulipas, luego de que fuera recogido por el Servicio Médico Forense al quedar tendido del lado mexicano y en medio de un charco de sangre, a escasos metros de la línea divisoria entre los dos países.

Con la mano al cuello

Declaraciones de testigos a medios de comunicación locales indican que el migrante mexicano había pedido asilo a los agentes fronterizos de Estados Unidos que se encontraban en el ingreso para camiones de carga, pero le negaron la entrada y le pidieron que se retirara.

En ese momento sacó un cuchillo y se cortó el cuello, caminó de un lado a otro hasta caer boca abajo mientras la sangre teñía de rojo el asfalto, de acuerdo con testimonios, fotografías y un video que muestra al suicida llevarse la mano al cuello.

Voceros de CBP confirmaron la muerte del hombre en la frontera, pero no han hecho más comentarios en tanto que la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas investiga qué fue lo que llevó a este mexicano a quitarse la vida.

La frontera de Río Grande ha sido uno de los puntos de concentración de refugiados centroamericanos y mexicanos que huyen de la violencia para pedir asilo.

En espera de que las cortes de inmigración de Estados Unidos resuelvan sus peticiones de asilo, miles de ellos tienen que permanecer en México debido al programa Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) o ‘Remain in México’ implementado por la administración del presidente Donald Trump, la cual cada vez le cierra más las puertas a los latinoamericanos como parte de su política de exclusión de inmigrantes.

Del asilo al suicidio