Júpiter está arrojando asteroides a la Tierra “como un francotirador”

Júpiter está acusado de arrojar activamente objetos peligrosos al sistema solar interior que podrían impactar la Tierra

Representación artística de Júpiter y los asteroides troyanos.

Representación artística de Júpiter y los asteroides troyanos. Crédito: Cortesía | NASA/JPL-Caltech

Algunos expertos en el espacio creen que el enorme planeta protege a la Tierra de los cometas y los asteroides, pero una nueva investigación ha sugerido que en realidad podría estar haciendo lo contrario.

La popular teoría del Escudo de Júpiter propone que el planeta actúa como un escudo espacial gigante debido a su enorme masa que hace que absorba o desvíe los desechos peligrosos.

Sin embargo, esta teoría del escudo está cayendo lentamente en contradicciones y uno de los principales críticos es el experto espacial Kevin Grazier, reporta Fox News.

Kevin Grazier, un importante crítico de esta teoría, anteriormente miembro de la Academia Militar de West Point y de NASA, ha intentado desacreditar esta idea durante años.

Ha publicado varios estudios sobre el tema, incluido un artículo de 2008 titulado, “Júpiter como un francotirador en lugar de un escudo”. De hecho, con cada artículo sucesivo, Grazier ha demostrado cada vez más las formas en que Júpiter, en lugar de ser nuestro protector, es en realidad, aunque indirectamente, una amenaza perniciosa.

La última incursión de Grazier en el tema involucra un par de documentos complementarios, uno publicado en el Astronomical Journal en 2018 y el otro en los Avisos mensuales del Royal Astronomical Journal en 2019.

El primer artículo analiza las formas complejas en que los objetos en el sistema solar exterior se ve afectado por los planetas jovianos, a saber, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano, mientras que el segundo artículo analiza una familia específica de cuerpos helados y cómo Júpiter los transforma en cometas potencialmente mortales. Al observar los hallazgos de los dos documentos, parece que la teoría del Escudo de Júpiter está en grave peligro.

“En realidad, no diría que está en peligro, diría que ha sido puesta en pausa”, dijo Grazier a Gizmodo en un correo electrónico. “Nuestras simulaciones muestran que Júpiter tiene la misma probabilidad de enviar cometas a la Tierra que desviarlos, y lo hemos visto en el sistema solar real”.

El trabajo de Grazier proporciona nuevos modelos científicos que demuestran los procesos complejos detrás de cómo un objeto celeste puede convertirse en una amenaza.

Jonti Horner, astrónomo de la Universidad del Sur de Queensland, le dijo a Gizmodo: “Toma cosas que amenazan a la Tierra y las arroja, despejando el espacio cerca de nuestro planeta”.

“Entonces, en ese sentido, es una especie de escudo. Por otro lado, sin embargo, toma cosas que no se acercan a la Tierra y las arroja hacia nosotros, lo que significa que también es una amenaza.”

“Para descubrir qué lado es más importante, para determinar si Júpiter es realmente amigo o enemigo, debes observar la historia con cierto detalle”.

Los impactos de cometas y asteroides son motivo de preocupación porque pueden tener impactos devastadores en la Tierra e incluso pueden causar eventos de extinción masiva.

Sin embargo, se cree que los cometas y asteroides que golpearon la Tierra cuando era joven son la razón por la que los ingredientes esenciales para crear vida llegaron a nuestro planeta, en primer lugar.

En esta nota

asteroides Astronomía Ciencia Espacio Jupiter NASA Sistema Solar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain