¿Cuáles son los factores que pueden producirnos cáncer de pulmón?
La contaminación del aire exterior, sobre todo el cercano a las carreteras con mucho tráfico es un factor determinante
Los factores de riesgos que pueden causar el cáncer de pulmón, generan un crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, son diversos y pueden aumentar las probabilidades de una persona de padecer esta enfermedad.
Veamos cuales son estos factores:
Humo de tabaco, siendo fumador o no
Según American Cancer Society, el fumar o ser un fumador pasivo (respirar el humo que otros producen), pueden aumentar la probabilidad de padecer este tipo de cáncer. Incluso si son cigarrillos con bajo contenido de alquitrán, mejor conocidos como light, mentolados, y pipas.
Exposición a radón
Este es un gas radiactivo que se produce naturalmente al descomponerse el uranio en el suelo y las rocas. Suele estar más presente en los sótanos, no se puede ver, degustar ni oler.
Exposición al asbesto, minerales radioactivos, sustancias químicas o productos con diesel
El asbesto es un grupo de minerales que se producen de manera natural, por lo que las personas que trabajan en minas, molinos, fábricas textiles, entre otros, están tan expuestos de padecer cáncer de pulmón como los que fuman.
A esto se le suma aquellas personas que manipulan constantemente minerales radioactivos como el uranio, sustancias químicas como arsénico, componentes de níquel, componentes de cromo, y productos con combustión diésel.
Contaminación ambiental
La contaminación del aire exterior, sobre todo el cercano a las carreteras con mucho tráfico.
Agua potable con arsénico
El arsénico, es un elemento semimetálico que forma compuestos venenosos, y que en ciertas regiones como al sureste de Asia y en Suramérica, tienen un alto nivel en agua.
Antecedente personal o de algún familiar
Si la persona ha padecido cáncer de pulmón o tiene un familiar directo que lo haya tenido, las probabilidades de que se repita o de padecerla son altas.
Radioterapia
Aquellas personas que han recibido radioterapia, tratamiento para diversos tipos de cáncer, que haya sido aplicada en el pecho o contra la enfermedad de Hodgkin, y que además fuman, pueden padecer esta enfermedad en sus pulmones.
Algunos complementos alimenticios
En cuanto a este factor, ciertos estudios determinan que los fumadores deben evitar los complementos de betacaroteno, suplemento de vitamina A de origen vegetal, ya que incrementa el riesgo de padecer este tipo de cáncer, indica la web antes mencionada.
Ante esto, es importante que tomes medidas para evitar que padezca cáncer de pulmón, así como también, asistas al médico para que pueda despejar sus dudas o detectar cualquier irregularidad en el órgano.