¿Qué significa el mensaje en persa que Trump dijo dirigir al “pueblo iraní”?

El comentario del presidente está relacionada con el derribo de un avión ucraniano

En la zona siguen recuperando cuerpos.

En la zona siguen recuperando cuerpos. Crédito: AFP via Getty Images

Con un tuit escrito en persa, el presidente Donald Trump envió un mensaje de apoyo a los habitantes de Irán, en un día en que grupos de protestantes salieron a las calles de ese país para exigir la renuncia del líder iraní Ayatollah Ali Khamenei.

“Para el pueblo iraní valiente y sufriente: he estado con ustedes desde el comienzo de mi presidencia y mi gobierno continuará estando con ustedes. Estamos siguiendo de cerca sus protestas. Tu coraje es inspirador”, escribió Trump en persa.

El tuit ha generado 170 mil interacciones, casi el doble de las reacciones generadas por el mismo mensaje publicado en inglés al mismo tiempo (hasta la hora de publicación de este artículo).

Comandante en jefe, renuncia, renuncia”, era uno de los cánticos de cientos de personas frente a la Universidad Amir Kabir, de Teherán.

Trump llamó al gobierno iraní a permitir que grupos de derechos humanos puedan reportar la evolución de estas protestas. “No puede haber otra masacre contra los protestantes pacíficos, ni un bloqueo a Internet. El mundo está mirando”, escribió el mandatario en otro tuit.

Las protestas de este sábado se ven acrecentadas luego que el gobierno iraní admitiera que derribó por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.

En el avión Boeing viajaban ciudadanos de siete países: Irán (82), Canadá (63), Ucrania (11), Suecia (10), Afganistán (4), Alemania (3) y Reino Unido (3). La mayoría de los canadienses eran estudiantes de origen iraní que realizaban conexión para regresar al país norteamericano. También había familias, como la historia de dos hermanas, una de las cuales vivía en San Diego.

La molestia de los iraníes que protestaron hoy se alimenta también por la percepción de que el gobierno de Ali Khamenei inicialmente intentó ocultar las causas de la caída del avión, según publica NBC News.

Inicialmente, Irán había asegurado que un error humano había causado la caída del vuelo, negando que se tratara del impacto de un misil. Inteligencia de varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pusieron en duda esa versión, asegurando que se había tratado de un ataque, lo cual finalmente fue reconocido por Teherán.

En Teherán se realizó también una gran vigilia en honor a las víctimas del avión estrellado. Otras protestas y manifestaciones en contra de la escalada de violencia en Irán se realizaron también en varios países del mundo.

Por Felipe Galvéz T.


Trump arremete contra Pelosi por ‘impeachment’ y Twitter sale en defensa de la demócrata

Trump consigue deportar a miles de inmigrantes gracias a uno de sus polémicos programas

¿Qué llevó al niño mexicano a matar a profesora, balear a compañeros y luego suicidarse?

En esta nota

Avión Donald Trump Irán Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain