¿Qué hará el consulado de México en LA frente a los crímenes de odio?

Las manifestaciones de odio vienen de la ignorancia y queremos combatirla con información sobre la cultura mexicana, dijo la cónsul mexicana, Marcela Celorio

Marcela Celorio, Cónsul de México en LA.

Marcela Celorio, Cónsul de México en LA. Crédito: Twitter @XBorderAmb

MÉXICO – Aunque California es uno de los estados más amigables para la interculturalidad no se salva de los crímenes de odio. Particularmente el condado de Los Angeles los tiene plenamente identificados, geolocalizados, jerarquizados en un reporte anual sobre el cual tiene pleno conocimiento  la cónsul  de México, Marcela Celorio.

“Son reductos, grupúsculos… algunos relacionados a supremacía blanca”, dice en entrevista con este diario durante la XXXI Reunión Anual de Cónsules y Embajadores que se celebra en la capital mexicana. “Pero la comunidad mexicana tiene más aliados”.

El consulado apostará por ello al diálogo. Combatirá los reductos de antimexicanismo a través de conversatorios. Cinco en total, abiertos a toda la comunidad local, académicos, funcionarios, activistas, estudiantes, amas de casa, trabajadores y gente de cualquier origen: japoneses, armenios, españoles, alemanes, estadounidenses… De angelino a angelino.

“No vendrá gente de México o de Washington sino que será muy local”, acota Celorio.

El calendario de convervatorios está programado para febrero, marzo, mayo junio y hasta el verano. Las fechas precisas serán difundidas por los diversos canales de comunicación del consulado y los temas incluyen la historia de California y México (integradas), su relación con España y la gastronomía como cultura que “trasciende fronteras”.

“Queremos que vean nuestro arte, nuestra cultura, nuestra educación”, destaca Celorio.

“Advertimos que las manifestaciones de odio vienen de la ignorancia y queremos combatirla con información sobre la cultura mexicana que tiene gente muy trabajadora, pero también mucha sofisticación”.

Según el último Reporte de Crimenes de Odio del Condado de Los Angeles (2018, aún no se actualizan las cifras del año pasado), los crímenes con este perfil aumentaron un 2.6% y más de la mitad de ellos por razones de raza. Particularmente las agresiones “antilatinas” se dispararon  del 72 al 85% y las zonas con ataques más frecuentes son la Metropolitana y el Valle de San Fernando.

Los crímenes de odio en Los Angeles se han presentado en lugares públicos, en residencias, negocios, escuelas, templos religiosos, centros comunitarios y en oficinas de gobierno. ¿El tipo de agresión? Vandalismo, asaltos, intimidaciones, robos y hasta incendios (siete, uno de ellos declarado abiertamente antimexicano en Pasadena), dos asesinatos y una violación.

Desde 2016, los crímenes de odio relacionados a la Supremacía Blanca han disminuido en LA: en el último conteo, sólo sumaron 84 del total de los 521. Destaca, por el contexto, un caso opuesto: el del pandillero latino Daniel Martínez, quien abrió fuego contra afroamericanos que estaban parados en una acera de West Beach, un ataque que fue considerado también de odio racial.

La cónsul Celorio considera que es importante que a los conversatorios acudan personas de otras culturas en Los Angeles. “Que se abran a la cultura mexicana para que ésta también los conozca”.

Al final, el consulado hará un libro sobre estas experiencias.

EL PASO DESPUÉS DE AGOSTO

Aunque la vida en El Paso poco a poco ha vuelto a la normalidad —la gente va y viene por las fronteras y acude sin tantos temores a los sitios públicos — aún quedan secuelas del odio. Las observa el cónsul Mauricio Ibarra, en entrevista con este diario, sobre los ataques del pasado 3 de agosto en que un estadounidense de ideología supremacista asesinó a 22 personas, entre ellas, ocho mexicanos, en un Walmart.

“Sigue el trabajo emocional para las familias de las víctimas y quienes presenciaron los hechos”, precisa.

Así que han tenido que hacer alianzas aquí y allá, con la  Cruz Roja Mexicana y el Instituto Chihuahuense de Salud mental; con la salud Mental de Durango y el Project Vida Consejería en Estados Unidos, Centro de Salud la Fe, UTEP Crisis line, American Red Cross…

La ciudad es muy amigable, hay comunidad binacional, el 60% de aquí tiene familiares en Juárez y viceversa, los ataques de odio no son comunes, pero hay miedo por lo que ocurrió y seguimos en alerta”.

En esta nota

Estados Unidos México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain