Retinoblastoma hereditario: ¿Cómo podemos prevenirlo?

Quien padezca esta enfermedad puede experimentar una desviación en el ojo afectado

shutterstock_266735645

Crédito: shutterstock

La retinoblastoma hereditaria es un tipo de cáncer ocular que se presenta habitualmente en bebés y niños, pero que puede tener presencia también en la población adulta. Hoy repasaremos sus síntomas, causas, y la importancia que tiene una prevención temprana en el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué es la retinoblastoma hereditaria?

Mayo Clinic indica que la retinoblastoma hereditaria es un cáncer ocular que inicia en la retina. La retinoblastoma incide especialmente en los niños pequeños, pero a veces puede presentarse en adultos y puede desarrollarse en ambos ojos.

La retinoblastoma hereditaria que se transmite de padres a hijos, está originada por mutaciones genéticas. Sin embargo, estas mutaciones no implican que el desarrollo de la enfermedad sea inevitable.

Síntomas

Los síntomas de la retinoblastoma se perciben fácilmente, lo que puede facilitar un diagnóstico oportuno. Los signos más evidentes son:

  • Hinchazón de los ojos
  • Enrojecimiento ocular
  • Color blanco en el centro del ojo (pupila) cuando un objeto brilla sobre él

Por otro lado, es frecuente que un niño o bebé con retinoblastoma hereditaria tenga desviado el ojo con la afección.

Prevención

niña ojos
Foto: Shutterstock

La retinoblastoma hereditaria puede no ser prevenible en los niños que la posean. No obstante, los análisis genéticos pueden identificar qué niño tiene mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. De esta manera, los exámenes oculares pueden empezar con mayor prontitud.

Si los exámenes oculares detectan signos tempranos de la enfermedad, aumentan las probabilidades de que el niño conserve la visión si se aplica adecuadamente el tratamiento.

La retinoblastoma hereditaria es una enfermedad que puede acarrear graves consecuencias a la salud durante toda la vida. Entre más pronto sea diagnosticada, mayores son las oportunidades de que la vista no sea notablemente disminuida.

En esta nota

#enfermedad niños oftalmología ojos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain