¿Qué efectos produce la cocaína en el cerebro y por qué es tan adictiva?

La cocaína estimula una parte específica del cerebro relacionada con el placer

cocaína

Crédito: shutterstock

La cocaína es una de las drogas más adictivas y más peligrosas que existen según drug abuse. Estudios recientes han determinado cómo afecta al cerebro y cómo hace que las personas se vuelvan adictas incluso desde la primera vez de ser consumida.

Cómo afecta al cerebro

La cocaína afecta una zona neuronal específica que está relacionada con la gratificación y el placer. Esta zona se llama área ventral del tegmento, que a su vez, se relacionan con el núcleo accumbens.

Pues bien, resulta que en esta zona se genera una sustancia química conocida como dopamina, y esta a su vez, aumenta la actividad neuronal en el núcleo ya mencionado.

La dopamina se expande a través de la sinapsis, y luego desaparece, aunque en realidad es reciclada por el sistema neuronal.

En pocas palabras, la cocaína interfiere con esta interacción, ya que bloquea y elimina la dopamina en el proceso de sinapsis. Esto hace que el neurotransmisor se acumule y las neuronas que la reciben amplifiquen su señal.

Y este estímulo está muy relacionado con la sensación de euforia que experimentan los adictos a la cocaína.

Cuáles son sus efectos

Foto: Thinkstock

Los efectos son inmediatos después de la primera dosis, y pueden durar por unos minutos o varias horas. Los consumidores de esta droga por lo general se sienten eufóricos, con mucha energía, y también están alertas.

Las percepciones visuales, táctiles y auditivas aumentan, pero también hace que el apetito y las ganas de dormir disminuyan. Hay quienes sienten que el consumo de cocaína les ayuda a realizar más rápido tareas intelectuales y físicas, sin embargo, en otros produce el efecto opuesto.

Por sus efectos y los estímulos que despiertan, la droga se vuelve adictiva. Es por eso que, incluso en dosis pequeñas, es preferible evitar el consumo.

La realidad es que debido a su consecuencias, se ha convertido en un problema de salud en muchos países.

En esta nota

Adicción cocaina droga Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain