6 candidatos se enfrentan en el último debate demócrata

Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Tom Steyer debaten el martes, ya cerca de las primarias en Iowa

US-VOTE-DEMOCRATS-DEBATE

Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images

DES MOINES – Seis candidatos demócratas se enfrentarán este martes en el último debate antes del inicio de las primarias en Estados Unidos, en un escenario con un ambiente caldeado que promete choques entre los contendientes, que hasta ahora han intentado no dañarse en exceso y mostrarse unidos.

La campaña partió con una cantidad récord de aspirantes para ser el contendiente demócrata que se enfrente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los comicios de noviembre.

Pero sólo seis candidatos clasificaron para subir este martes al escenario en la Universidad Drake, en Iowa, a las 9:00 p.m. hora local (02:00 GMT del miércoles).

Joe Biden, vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, llega como favorito a nivel nacional, con 28%, seguido por el senador Bernie Sanders, con 20%, y la senadora Elizabeth Warren (16%), según el compilado de encuestas RealClearPolitics (RCP).

Evolución de la intención de voto de los principales candidatos de acuerdo a sondeos de RealClearPolitics. AFP

En el escenario también estará el exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, que tras un buen desempeño en los debates logró cautivar la atención de los votantes y de los medios con 7,5% de las preferencias en las encuestas.

La parrilla la cierran la senadora moderada Amy Klobuchar, muy ducha en los intercambios atacando a sus contendientes pero sin lograr capitalizar su elocuencia en votantes, marcando un 3%, y el millonario Tom Steyer, que llega al 2%.

Los principales temas que están en la palestra son Irán, el cambio climático, la lucha contra la violencia de las armas de fuego y la reforma del sistema de salud de Estados Unidos.

Desde el debate de diciembre dos candidatos desistieron: Julián Castro, el exministro del gobierno de Barack Obama y el único latino en la contienda, y el senador Cory Booker, que anunció que retiraba su candidatura el lunes.

Sanders se suelta

El debate se celebra en Iowa, que será el primer estado del país en pronunciarse en las primarias, el 3 de febrero. En las encuestas, en este estado rural y poco poblado que decide a su candidato mediante una asamblea (caucus), hay un empate técnico entre Biden con 20,7%, Sanders con 20,3%, Buttigieg con 18,7% y Warren con 16%.

Sanders ha tomado vuelo en los últimos meses, superando las dudas tras sufrir un infarto en octubre.

Después de cerrar 2019 con cifras impresionantes de recaudación, el fin de semana su equipo de campaña se lanzó contra otros candidatos, reprochando a Biden su voto a favor de la guerra en Irak en 2002. 

El senador socialista defiende un sistema de cobertura de salud universal, un plan de lucha contra el calentamiento climático y la cancelación de parte de los créditos universitarios.

Además propone una moratoria para las deportaciones y un sistema de inmigración abierto para los refugiados, en un momento en que el gobierno de Trump restringe las llegadas de extranjeros.

Pero con su alza en las encuestas surgieron filtraciones sobre su campaña que complican su posición. 

Hasta ahora, Sanders había evitado chocar contra Warren, ya que se consideran cercanos en sus ideas y dicen ser amigos. Pero el lunes, los dos candidatos liberales se enviaron críticas que podrían trascender al debate.

CNN informó que Sanders le habría dicho a Warren en una reunión privada a fines de 2018, en momentos en que ambos contemplaban ser candidatos, que no creía que una mujer pudiera derrotar a Trump.

Sanders, de 78 años, negó la acusación.

“Es absurdo creer que en la misma reunión donde Elizabeth Warren me dijo que iba a postularse a la presidencia, le diría que una mujer no puede ganar”, dijo Sanders.

Warren dijo que eso fue lo que Sanders le dijo. 

“Pensé que una mujer podía ganar; él no estaba de acuerdo”, dijo en un comunicado.

Este fin de semana Político publicó un artículo que relataba cómo a los voluntarios de la campaña de Sanders se les entrenaba para destacar puntos flacos de la senadora.

Warren, de 70 años, aseguró estar “decepcionada” por esta información.

“Espero que Bernie reconsidere y cambie su campaña en una dirección diferente”, dijo.

Trump, un espectador y activo comentarista

Por su parte, Trump parece deleitarse con los choques, que comenta con asiduidad.

“Todo el mundo sabe que su campaña está muerta”, dijo en referencia al declive en las encuestas de Warren.

Luego se deleitó con un posible distanciamiento entre Warren y Sanders.

Biden llega fortalecido a la cita con el apoyo de varios congresistas jóvenes que atizan la idea de que es el candidato idóneo para que votantes que le dieron el triunfo a Trump en 2016, ahora lo elijan a él.

Pero antes, Biden, de 77 años, debe superar las reticencias sobre su edad y su estado mental, que son continuamente alimentadas por errores.

El meollo del escándalo que dio paso al juicio político contra Trump -el hecho de que el mandatario le pidiera a un líder extranjero que investigara a Biden- puede haber contribuido sin querer a su campaña, labrando su imagen de favorito e invistiéndolo como el candidato a quien más teme el magnate republicano.

Por Robyn Beck con Ariela Navarro en Washington

En esta nota

Amy Klobuchar Bernie Sanders debate demócrata Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Iowa Joe Biden Partido Demócrata Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain