Refugio de invierno del condado de Los Ángeles sirve las 24 horas del día

El inmueble está ubicado en la ciudad de La Puente y estará abierto hasta el 31 de marzo.

El refugio abierto las 24 horas del día es un programa piloto en el área de San Gabriel. (Suministrada)

El refugio abierto las 24 horas del día es un programa piloto en el área de San Gabriel. (Suministrada) Crédito: Suministrada

Desde diciembre el área del Valle de San Gabriel, al este de Los Angeles, cuenta con el primer refugio para desamparados abierto las 24 horas del día.

El gimnasio del parque Basset, ubicado en el 510 Vineland Ave., en La Puente, que durante casi todo el año sirve a la comunidad para actividades recreativas, este invierno desde hace unas semanas y hasta el 31 de marzo del 2020 estará fungiendo como el hogar temporal de casi 100 desamparados.

“Es un refugio piloto que estamos haciendo con camas, comida, baños, y sin que las personas tengan que salirse durante el día”, dijo la supervisora Hilda Solís, quien representa el área de San Gabriel.

La supervisora dijo a La Opinión que hasta el momento el refugio ha sido un éxito en la comunidad de desamparados y quienes se sienten apoyados ya que no solamente reciben un techo para dormir —mascotas incluidas—, pero una vez a la semana llegan grupos a ofrecer servicios y recursos.

“Tenemos del departamento de salud ofreciendo las vacunas de la gripe, y si las personas están muy enfermas las refieren a las clínicas cercanas”, dijo la supervisora. “También hay servicios como cortes de cabello, defensores públicos y de la Autoridad de Servicios para Desamparados de LA (LAHSA) que puede decirles cuando pueden visitar a un representante para su caso”.

El refugio abierto las 24 horas del día es un programa piloto en el área de San Gabriel. (Suministrada)

El albergue hospeda entre 70 a 100 personas por noche, dependiendo del clima. Se estima que alrededor del 70% de los desamparados que llegan son hombres.

Solís dijo que ya tuvo la oportunidad de interactuar con algunos de los alojados de quien ha obtenido vital información.

“Algunos tienen años viviendo en las calles y padecen enfermedades mentales graves. La mayoría de ellos son locales y en el pasado vivieron en San Gabriel y se rehúsan a dejar el área”, añadió la supervisora.

Con la ayuda del refugio y los servicios que esta proveyendo el condado, se espera que para el final de esta temporada de invierno un significante número de personas tengan una vía hacia una vivienda más permanente.

“Esperamos que ellos salgan adelante. Muchos de ellos tienen problemas de salud, pero no son criminales”, dijo la supervisora Solís. “He conocido a viudas que después que su esposo falleció no tuvieron a donde ir”.

Solís dijo que es muy importante entender que este grupo al que actualmente están sirviendo también es parte de la comunidad y están intentando reintegrarlos a la vida social, dependiendo de las capacidades de cada uno.

El refugio esta disponible para las primeras 100 personas que llegan, aunque hay algunos que están establecidos ya que se pueden quedar ahí durante el día.

También hay otros que ya están en camino hacia una solución más permanente.

El condado de Los Ángeles, en colaboración con la LAHSA está manejando 16 refugios temporales de invierno, más el refugio de 24 horas de invierno.

Por ahora solo el refugio del parque Basset esta abierto las 24 horas, los demás solo están abiertos de 5 de la tarde a 7 de la mañana, con algunas excepciones durante días de lluvia o temporadas muy frías.

Para saber cual es el refugio más cercano a usted llame al 1-800-548-6047 o visite lahsa.org. Hay información en español disponible.

Para poder ser admitido en el refugio usted debe:

  • Ser mayor de 18 años y no tener un hogar.
  • Atender a sus actividades de la rutina diaria (por ejemplo– habilidad

de subir y bajar de la cama, bañarse, cambiar su ropa) sin ayuda.

  • Cuando necesite el albergue vaya a una de las paradas de transporte indicadas para que lo recojan y lo transporten a uno de los albergues temporales.

En esta nota

Hilda Solís HildaSolís san gabriel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain