Gobierno de AMLO advierte a caravana migrante que no dará salvoconducto

La secretaría de Gobernación rechaza ser un país de tránsito
Gobierno de AMLO advierte a caravana migrante que no dará salvoconducto
Caravan Migrante/EFE
Foto: EFE

MÉXICO – El Gobierno de México no dará salvoconductos a los migrantes que intenten cruzar por el País para llegar a Estados Unidos, advirtió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante nueva caravana de migrantes que partió de Honduras.

¿Si sólo quisieran transitar qué pasaría?, se le cuestionó a la funcionaria.

“Nosotros no vamos a dar salvoconductos. ¿Es claro? Clarísimo“, indicó.

“Si desean tener algún tipo de estatus migratorio, los vamos a atender con muchísimo gusto, lo repito y lo reitero, México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto”.

Si los migrantes se quieren quedar en México, agregó, podrán ser incluidos en los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sánchez Cordero aseguró que habrá operativos con agentes migratorios en la frontera sur ante el eventual arribo de la caravana, la cual, dijo, está conformada por alrededor de 600 personas.

“Vamos a coordinarnos nuevamente, mañana a más tardar, con el Secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard), aquí en la Secretaría de Gobernación”, comentó.

También estarán funcionarios de las Secretarías del Trabajo, de Bienestar y el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

“Vamos a ver exactamente cuál va a ser la estrategia para atender el tema de la caravana”, declaró.