¡Solo para valientes! Receta de chilaquiles con salsa de habanero

Los chilaquiles forman parte indispensable de la gastronomía mexicana y son el desayuno consentido de muchos. Si eres amante del picante no te puedes perder esta inigualable receta

Las palabras náhuatl más cercanas al nombre “chilaquiles” son “chilli” y “quilitl”, que significa “bañado en salsa de chile” o hierbas verdes en caldo de chile.

Las palabras náhuatl más cercanas al nombre “chilaquiles” son “chilli” y “quilitl”, que significa “bañado en salsa de chile” o hierbas verdes en caldo de chile. Crédito: https://helloveggie.co/chilaquiles-verdes/chilaquiles-verdes-5/

Los chilaquiles son uno de los platillos más maravillosos de la gastronomía mexicana, se se trata de un generoso alimento elaborado de totopos de maíz fritos bañados en salsa de chile roja, verde o de mole. Normalmente se agregan diferentes proteínas como el huevo, diferentes tipos de carne y el más tradicional es el pollo. Se acompañan de deliciosas guarniciones como la crema ácida, queso fresco desmoronado, cebolla finamente picada, hojitas de cilantro y aguacate. 

En México se sirven principalmente en el desayuno, aunque es usual encontrarlos a todas horas en todo tipo de puestos, fondas y restaurantes. Esta receta de chilaquiles express es una maravilla para los días en que se cuenta con poco tiempo, también este platillo para los mexicanos es un popular remedio contra la resaca. 

Para los amantes del picante esta receta no puede faltar en su repertorio, se elabora con chile habanero que es una de las cinco especies de Capsium chinense domesticadas de chiles o ajíes, las variantes más famosas reciben el nombre de ají panca y ají limo, son cultivadas en Perú y en México. El ají habanero es una de las variedades con mayor intensidad de picante de todo el género Capsicum y forma parte indispensable de grandes recetas de la cocina mexicana, sobretodo la yucateca. 

Receta de chilaquiles en salsa de habanero

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de tortillas de maíz (si se puede del día anterior mejor)
  • 6 tomates verdes
  • 1 cebolla
  • 1 chile habanero
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramita de cilantro

Para servir:

  • 1 taza de cebolla finamente picada
  • 1 taza de crema agria
  • 1 taza de queso desmoronado
  • 1 taza de aguacate (picado en cubitos)
  • Aceite vegetal al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Modo de elaboración:

  1. Para la salsa verde de habanero: En una olla pequeña agrega los tomates, la cebolla y el chile habanero desvenado. Permite que se cocinen por 5 minutos en agua hirviendo. Retira la piel de los tomates y agrega todos los ingredientes junto con un poco de cilantro en el vaso de la licuadora, con una taza de agua, condimenta con sal y pimienta y procesa.
  2. Para los totopos: Corta las tortillas en triángulos, calienta suficiente aceite vegetal en un sartén y agrega los totopos. Permite que se doren ligeramente y reserva sobre un plato con papel absorbente.
  3. Para armar los chilaquiles: Calienta la salsa, agrega los totopos y retira de inmediato. Sirve en un plato hondo, agrega crema, queso fresco, unas hojitas de cilantro y finaliza con aguacate.

En esta nota

Chilaquiles Platillos tradicionales mexicanos recetas mexicanas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain